ACS se asegura el 32% del capital de la alemana Hochtief

El grupo español ACS tiene asegurado el 32% del capital social de Hochtief en función de las aceptaciones oficiales y de los compromisos de adhesión que la oferta pública de adquisición (opa) de acciones que ha formulado sobre la constructora registraba horas antes de que culmine el primer periodo de aceptación.

De esta forma, el grupo que preside Florentino Pérez tendría ya garantizado el éxito de la operación, dado que tiene como principal objetivo superar la cota del 30% del capital de la compañía alemana.

En concreto, un total de 1,65 millones de acciones de Hochtief, representativas del 2,15% de su capital, han aceptado ya oficialmente la opa de ACS, según los datos de adhesiones formalizadas recabados hasta las 18.15 horas del martes 28 de diciembre, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A estas adhesiones hay que sumar el compromiso del fondo de inversión Southeastern Asset Management, que ha anunciado su intención de acudir a la opa con un paquete de dos millones de acciones, representativas del 2,6% del capital de Hochtief.

Estos dos porcentajes, sumados a la participación del 27,25% con que actualmente cuenta ACS como primer accionista del grupo constructor alemán, arroja una participación del 32%. ACS sumó estas adhesiones a unas horas de que culminara, al final de la jornada de ayer, el primer plazo de aceptación de la opa.

Posteriormente, el organismo supervisor alemán puede articular un plazo de aceptación adicional, previsto para entre los días 5 y 18 de enero.

El objetivo de ACS es superar la cota del 30% de Hochtief para poder comprar títulos en el mercado con el fin último de elevar su participación hasta un porcentaje algo superior al 50%, para consolidarla así en sus cuentas y crear “un líder mundial en infraestructuras”.

En su oferta, que mejoró la pasada semana y para la que cuenta con el asesoramiento de Lazard, el grupo constructor ofrece un canje de nueve títulos propios por cada cinco del grupo alemán.

Hochtief ha aconsejado formalmente a sus accionistas rechazar la opa con el respaldo de los informes elaborados por las entidades Credit Suisse y Deutsche Bank.