Tras tres meses al alza, actividad económica desciende 0.3% en agosto

La actividad económica de México experimentó un descenso del 0.3% en agosto, su primera caída tras tres meses consecutivos de crecimiento, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) reveló que, en agosto y con cifras desestacionalizadas, las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca y caza) registraron una disminución del 9.1%, mientras que las secundarias (minería, manufactura, construcción y electricidad) bajaron un 0.5%.

Servicios y comercio crecen

En contraste, las actividades terciarias (comercio y servicios) registraron un crecimiento del 0.3%.

Comparación anual

En comparación con 2023, el IGAE presentó un incremento del 1.0%, 0.1 puntos porcentuales por encima de la estimación previa del Inegi. El comercio y los servicios impulsaron este crecimiento con un aumento del 2.2%, mientras que las actividades primarias, secundarias y terciarias disminuyeron un 2.1%, 0.3% y 0.3%, respectivamente.

El Inegi destaca que el IGAE permite monitorear la evolución del sector real de la economía a corto plazo, proporcionando información esencial para la toma de decisiones.

“El IGAE permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, proporcionando información para la toma de decisiones”.

— Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)