Adeslas se abre a volver a Muface tras permitir el Gobierno la compensación de las pérdidas
El Gobierno acaba de enviar un comunicado para ampliar el plazo de presentación de ofertas para las aseguradoras con interés en ofrecer la prestación sanitaria a 1,53 millones de funcionarios y sus familiares. Según fuentes del mercado, esta medida es un gesto más para atraer a Adeslas, la mayor compañía de seguros de salud en España.
El pasado lunes era la fecha tope para presentar ofertas para la nueva licitación de Muface, siendo esta la tercera vez que el Gobierno intenta mantener un sistema de colaboración público-privada que permite a un millón de empleados públicos, principalmente profesores, elegir cada año si desean recibir atención sanitaria pública o privada.
Intentos anteriores de licitación
En la primera licitación, el Ministerio de Función Pública aumentó un 17% los ingresos de las compañías de seguros por ofrecer cobertura sanitaria a los funcionarios para el periodo 2025-2027. Sin embargo, Adeslas, Asisa y DKV, empresas que hasta ese momento formaban parte del acuerdo, descartaron su participación y la licitación quedó desierta.
En una segunda licitación, el Gobierno ofreció un aumento del 33%, pero tanto Adeslas como DKV declinaron la oferta. Ambas compañías alegaron que habían perdido mucho dinero con el acuerdo actual, vigente desde 2021 hasta 2024, y que, pese al aumento presupuestario, no podían evitar las pérdidas. La oferta de Muface supondría un pago de aproximadamente 4.500 millones de euros en tres años a las compañías de seguros participantes, una cifra superior en 1.000 millones de euros a la del acuerdo previo.
Canales de comunicación abiertos
A pesar de las negativas y de que Asisa se quedara como único candidato, el Gobierno mantuvo un canal de comunicación, especialmente con Adeslas, con el objetivo de que la aseguradora reconsiderara su postura. La principal baza para atraer a Adeslas fue la búsqueda de una fórmula que compensara las pérdidas pasadas y minimizara las posibles pérdidas futuras.
Avances significativos
Fuentes de Adeslas reconocen que la compañía ha mantenido "diferentes contactos a lo largo de esta semana con el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública". Estas conversaciones han dado lugar a "avances significativos que permitirían resolver la situación actual y definir un modelo justo, equilibrado y sostenible para Muface".
La empresa, participada en un 50,1% por Mutua Madrileña y en un 49,9% por Adeslas, ha explicado que si los avances se consolidan en una propuesta adecuada por parte de la Administración, "la compañía reconsideraría su posición actual y daría los pasos necesarios para dar continuidad a su presencia en Muface".
Acuerdo prácticamente cerrado
Fuentes del mercado apuntan a que el acuerdo para el regreso de Adeslas está prácticamente cerrado. Esto permitiría que Asisa no acudiera en solitario a la licitación, una opción que generaba serias dudas. De confirmarse el regreso de Adeslas, todos los funcionarios cubiertos por Muface podrían seguir eligiendo entre dos aseguradoras cada año o ser atendidos por el sistema público de salud.