Adif se ve envuelto en un nuevo escándalo de corrupción con la compra de mascarillas

La Audiencia Nacional investiga un presunto caso de tráfico de influencias en la adjudicación de un contrato para la compra de mascarillas por parte de Adif, la empresa pública gestora de las infraestructuras ferroviarias en España.

Ex altos cargos de Adif critican la auditoría de Transportes

El ex director general de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda, ha criticado duramente la auditoría aportada por el Ministerio de Transportes a la investigación. Miranda, que fue cesado por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente, tras su imputación en el caso, ha calificado la auditoría de "despropósito" y ha negado haber cometido cualquier irregularidad.

Otros dos altos cargos de Adif, Isabel Pardo de Vera, expresidenta, y Manuel Fresno, director financiero y de control, también han censurado el informe de Transportes. Pardo de Vera ha negado haber recibido presiones para facilitar la compra de mascarillas a la empresa implicada en la trama, mientras que Fresno ha asegurado que el informe pone en su boca palabras que él no ha dicho.

El exministro Ábalos arremete contra la auditoría

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, también ha criticado la auditoría, acusándola de pretender "generar perjuicio" a su persona y "eludir otras responsabilidades". Ábalos ha presentado un informe pericial para desmontar las conclusiones del documento ministerial.

La Fiscalía investiga a Miranda por tráfico de influencias

La Fiscalía Anticorrupción investiga a Miranda por un presunto delito de tráfico de influencias. Según la Fiscalía, Miranda se encargó de "gestionar" la adjudicación para la compra de las mascarillas en Adif y recibió instrucciones para contratar con la empresa implicada en la trama.

El Tribunal de Cuentas fiscalizó la adjudicación

Miranda ha defendido su actuación alegando que la adjudicación fue fiscalizada por el Tribunal de Cuentas y por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). También ha asegurado que el propio consejo de administración de Adif le felicitó por la rapidez con que se tramitó y por la ejecución de la entrega de material.

La investigación judicial continúa y se espera que en las próximas semanas se produzcan nuevas declaraciones de testigos e imputados.