El adiós a Isak Andic, el fundador de Mango
El mundo empresarial catalán llora la muerte de Isak Andic, fundador y presidente no ejecutivo de Mango. Su fallecimiento se produjo el sábado mientras practicaba senderismo en Montserrat, dejando conmocionada a la élite empresarial catalana.
Durante los últimos dos días, empresarios, políticos y amigos de Andic se han acercado al tanatorio de Les Corts, en Barcelona, para arropar a la familia. La capilla ardiente y el sepelio se han desarrollado en la más estricta privacidad, pese a la expectación mediática generada.
Andic, que poseía el 95% de las acciones de Mango, ha sido enterrado este lunes en el recinto hebreo del cementerio de Les Corts, el más antiguo en Barcelona dedicado a la tradición judía.
Nacido en el seno de una familia sefardí en Estambul hace 71 años, Andic se trasladó con sus hermanos a Barcelona en la adolescencia, donde fundó la que ahora es la segunda mayor compañía de moda de España.
La muerte de Andic coincide con uno de los momentos más prósperos de Mango, compañía que cumple 40 años y que ha logrado dar la vuelta a los malos resultados de la década pasada para entrar en una etapa de crecimiento: el año pasado facturó 3.103 millones de euros (un 15% más que el año anterior) y obtuvo un beneficio de 172 millones (más del doble que en 2022).
Empresarios y políticos arropan a la familia
Entre los empresarios que han acudido al tanatorio se encuentran José Creuheras, presidente de Planeta; los hermanos Gonzalo y Fernando Rodés; Antonio Asensio, editor del grupo Zeta; Didac Lee, emprendedor y fundador de Galdana Ventures; el publicista Lluís Bassat; y Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Foment del Treball.
El único que ha querido hacer declaraciones a los medios de comunicación ha sido Juan Roig, presidente de Mercadona, quien ha destacado de Andic que sabía "trabajar mucho y hacer bien las cosas".
También se han acercado a la capilla ardiente representantes del ámbito político, como el presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el expresidente Pere Aragonès; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el exalcalde Xavier Trias; y el abogado Miquel Roca.
Sucesión en la empresa
A la espera de que se dirima la cuestión sucesoria en la compañía, los próximos pasos serán la reconfiguración del accionariado a partir de los herederos, nombrar un nuevo presidente (Isak Andic ejercía como tal en el consejo pero sin funciones ejecutivas) y continuar con la senda de crecimiento de Mango.
La compañía tiene el objetivo, marcado en su plan estratégico, de facturar 4.000 millones en 2026 y doblar el beneficio. Esta meta, según lo expresado por Andic en las últimas entrevistas, pasa por mantener una gestión profesionalizada.
Entre enero y febrero la compañía prevé celebrar un acto institucional para dar homenaje al fundador.