El colapso amenaza a la Aduana de Nuevo Laredo debido a retrasos en el mantenimiento del punto de revisión.

Afectaciones al Comercio Exterior

Las extensas labores de mantenimiento realizadas por las autoridades federales a los sistemas digitales del punto de revisión fronterizo con Estados Unidos han paralizado el comercio exterior por la Aduana de Nuevo Laredo. Hasta el martes, más de 2000 camiones y 400 vagones de tren con mercancía de exportación se encontraban detenidos.

Estación Ferroviaria Sánchez

Iñaki Zaragoza, presidente de la Asociación local de Agentes Aduanales, informó que la Estación Ferroviaria Sánchez, que conecta con Laredo, Texas, enfrenta problemas debido a los carros detenidos. Exhortó a las empresas de comercio exterior a presentar sus declaraciones antes de que las operaciones lleguen a la ciudad.

Transporte de Carga por Carretera

Manuel Sotelo, vicepresidente de la Región Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), indicó que cruces como Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana también se han visto afectados por la llamada contingencia Vucem.

Multas y Pérdidas

Zaragoza advirtió que el potencial colapso en el cruce ferroviario podría derivar en multas para las mercancías que lleguen sin la documentación necesaria. En el caso del transporte de carga, el proceso se ha extendido de dos a ocho horas, lo que genera pérdidas para los clientes y los propietarios de los camiones.

Medidas para Agilizar el Proceso

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) trabaja para acelerar las transmisiones hacia el repositorio de archivos digitales y cargar los documentos sin contratiempos. Los problemas se presentaron desde el domingo, lo que provocó largas filas de vehículos en carreteras y vías férreas.

"Necesitamos que los agentes aduanales presenten sus declaraciones antes de que los carros u operaciones lleguen a la ciudad y la estación. De lo contrario, se está colapsando y la Aduana no está modulando los pedimentos. Hoy empezaron las multas para aquellos carros sin pedimento o estos se tengan posterior de su arribo." - Iñaki Zaragoza, presidente de la Asociación local de Agentes Aduanales

Se espera que la situación se normalice entre el sábado y el domingo.