El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lanzó una advertencia en cuanto a las posibles repercusiones en materia de competitividad de México en caso de ser aprobado, sin modificaciones, el Proyecto del Presupuesto del Egresos de la Federación (PPEF) para 2025. La presentación de este proyecto ante el Congreso tuvo lugar el pasado 15 de noviembre.

Áreas clave en riesgo

El IMCO recalca que, de aprobarse el PPEF en su forma actual, se estarían poniendo en peligro diversas áreas fundamentales para la competitividad del país, entre las que destacan aquellas relacionadas con el desarrollo del capital humano de la población, como la salud, la educación y la seguridad.

Ante esta situación, el IMCO exhorta a los integrantes de la Cámara de Diputados a evaluar y efectuar los ajustes necesarios con el fin de garantizar un nivel de financiamiento adecuado para estas áreas. De esta manera, se evitarían los efectos negativos que los recortes presupuestales podrían acarrear en el desarrollo y el crecimiento económico del país.

Recortes planeados por la SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene contemplado implementar recortes significativos y generalizados en áreas que tienen un impacto directo en la calidad de vida de la población, así como en la competitividad del país. Estos recortes pretenden reducir el déficit, contener el crecimiento de la deuda, hacer frente al incremento de los gastos obligatorios, asegurar la continuidad de las políticas de la administración anterior y financiar nuevos programas sociales y proyectos de inversión.

Análisis del PPEF 2025

El IMCO ha analizado la distribución de los 9.30 billones de pesos previstos para 2025 con el objetivo de identificar las prioridades de la nueva administración en su primer año de gestión, así como sus implicaciones.

El análisis se centró en las actividades a las que se destinan los recursos, independientemente de la entidad pública que los ejerza. En caso de aprobarse el PPEF en sus términos actuales, el gasto público se canalizaría a 24 funciones distintas, de las cuales 19 experimentarían recortes en términos reales en comparación con el presupuesto aprobado para 2024.

A un nivel más específico, se han identificado recortes en 64 de las 81 subfunciones, entre las que se incluyen:

  • Policía (-53,8%)
  • Transporte por carretera (-42,5%)
  • Abastecimiento de agua (-29,5%)
  • Turismo (-27,4%)
  • Educación superior (-7,5%)

Por ejemplo, para 2025 se propone asignar 481.200 millones de pesos al gobierno, lo que engloba funciones relacionadas con la gestión gubernamental, tales como legislación, justicia, seguridad nacional y pública, política exterior, hacienda, procesos electorales, regulación y administración interna del sector público. Esto representa el 5,2% del gasto total.

Esta asignación supone una reducción del 14,8%, lo que equivale a 60.100 millones de pesos menos en comparación con el presupuesto autorizado para 2024, que ascendía a 541.300 millones de pesos.

Recomendaciones del IMCO

El IMCO alienta a los diputados a valorar los impactos potenciales de los recortes presupuestales propuestos en el PPEF 2025 y a realizar los ajustes necesarios para preservar el financiamiento adecuado en áreas cruciales como salud, educación y seguridad. De esta manera, se puede mitigar el riesgo de dañar la competitividad de México y promover el desarrollo continuo y el crecimiento económico.

‘‘El gobierno debe garantizar que el financiamiento para áreas clave, como salud y educación, se mantenga en un nivel adecuado para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico del país’’.

IMCO

Referencias