Agua y Drenaje de Monterrey recauda más de 10 millones de pesos por "cobro expediente" en 2024
Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) recaudó 10 millones 022 mil 668 pesos por concepto de "cobro expediente" en 2024, a pesar de que la dependencia estatal argumentó que no aplicó el cargo durante los primeros nueve meses del año.
Justificación del cobro
El director de AyD, Juan Ignacio Barragán, justificó el cobro expediente como un concepto que se aplica desde 2021 por servicios adicionales solicitados, pero que por fallas en el sistema no se había cobrado de enero a septiembre de 2024. Al aparecer en el recibo de diciembre, muchos usuarios ya lo habían olvidado.
Cambios para evitar molestias
Para evitar molestias entre los usuarios, AyD cambiará el concepto en el recibo. A partir del 15 de febrero, cuando se dé el caso, explicará por qué se cobra de más. Además, procurarán aplicar el cargo de inmediato para que no se les olvide a los usuarios.
Cobros aplicables
Los conceptos aplicables para el cobro expediente son:
- Apertura y cancelación de llave de inserción con pavimento
- Cambio de medidor por daños
- Cancelación de descarga de drenaje
- Desconexión de toma clandestina o directa
- Destape de ramal y/o modificación de ramal de drenaje
- Diferencia de cobro por cambio de diámetro del medidor
- Habilitación de sellos del medidor
- Revisión, movimiento, levantamiento y cambio de medidor
- Realización de entronques
- Reconexión de tubería
- Reparación de pie derecho
- Reposición de llave de banqueta, medidor robado o llave de paso
Según AyD, 2 mil 750 personas pagaron el cobro expediente y a 250 se les canceló por integración errónea del expediente.
"El cobro expediente, el promedio mensual subió desde más o menos el 2020, un poco en el 2022 subió más a un millón 800 mil promedio mensual, o sea 21 millones de pesos, ha sido el máximo que se ha cobrado en esta administración y en la administración pasada 12 millones de pesos. No representa mucho dinero la verdad", dijo Barragán.