Airbnb nombra director general en España en medio de amenazas a su negocio en Madrid y Barcelona
Airbnb, la plataforma de alquiler vacacional más grande del mundo, ha nombrado a Jaime Rodríguez de Santiago como su nuevo director general en España. El nombramiento se produce seis meses después de que Mónica Casañas dejara el cargo.
Experiencia de Rodríguez de Santiago
Rodríguez de Santiago aporta más de 15 años de experiencia en gestión, emprendimiento y operaciones internacionales en empresas tecnológicas. Ha ocupado puestos de responsabilidad en Zhilabs, BlaBlaCar y FreeNow.
Objetivos en Airbnb
En su nuevo cargo, Rodríguez de Santiago será responsable de impulsar los viajes y el alojamiento en Airbnb, convirtiéndola en la opción preferida para las familias españolas y aquellos que deseen convertirse en anfitriones. También trabajará para destacar los beneficios que Airbnb aporta a las comunidades locales y las regiones, especialmente en zonas menos turísticas y rurales.
Desafíos en España
La llegada de Rodríguez de Santiago coincide con un momento crítico para Airbnb en España, ya que su negocio se enfrenta a amenazas en Madrid y Barcelona. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado planes para regular los pisos turísticos, lo que podría prohibir efectivamente los alquileres en edificios compartidos con residentes.
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha declarado su intención de eliminar los pisos turísticos del centro de la ciudad para 2028. En respuesta, Airbnb ha propuesto una moratoria sobre los pisos turísticos en el centro de Madrid.
"En su función, Jaime también abogará por trabajar con los gobiernos en regulaciones equilibradas y proporcionadas que fomenten un turismo responsable e impulsen el bienestar económico tanto de los anfitriones como de las comunidades locales", dijo Airbnb en un comunicado.
Rodríguez de Santiago expresó su entusiasmo por unirse a Airbnb y enfatizó su creencia en el potencial de la plataforma para apoyar las economías locales y promover viajes sostenibles.