Alantra eleva su recomendación sobre Banco Sabadell a comprar y le otorga un potencial alcista del 22%

Banco Sabadell ha recibido una positiva valoración por parte de Alantra Equities. Francisco Riquel, analista de la firma, ha elevado la recomendación sobre la entidad catalana de neutral a comprar, y ha fijado el precio objetivo en 2,30 euros por acción, lo que implica un potencial de revalorización de alrededor del 22% con respecto a su cotización actual.

Sabadell continúa en el punto de mira del mercado en plena opa del BBVA, que recientemente obtuvo el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE), pero todavía necesita más aprobaciones para salir adelante. El canje de acciones propuesto en la oferta es de un título del BBVA por 4,83 del Sabadell.

La entidad catalana sigue sin tener consejos de venta, y la mayoría del consenso de analistas de Bloomberg (el 59,1%) opta por comprar el valor, frente al 40,9% que sugiere mantener. El precio objetivo de Alantra supera los 2,22 euros por acción del consenso, que le otorga un recorrido alcista del 17,5%.

Entre los más optimistas destacan JB Capital, con 2,70 euros, y AlphaValue, con 2,85 euros. Tras el recorte de los tipos de interés ejecutado la semana pasada por el BCE, el sector bancario ha mostrado una actividad mixta en Bolsa.

Por otro lado, Carola Saldias Castillo, analista de bancos de Scope Ratings, señala que “la no oposición recibida de parte del BCE a la oferta de compra del Sabadell por parte del BBVA completa un importante objetivo para el banco presidido por Carlos Torres, ya que confirma la validez y el potencial de la operación”. Además, comenta que “el fortalecimiento del modelo de negocio y el posicionamiento en el mercado español que generaría la transacción, tanto para BBVA como para Banco de Sabadell, se consolida como una alternativa de valor para el sistema bancario en general, así como también para clientes y accionistas”.

Con el beneplácito del BCE, BBVA ha sumado una nueva etapa en su intento de llevar la operación a buen puerto. La semana pasada, recibió la autorización de la Autoridad Británica de Regulación Prudencial (PRA) para la toma de control indirecto de TSB Bank, filial bancaria de Banco Sabadell en el Reino Unido.

La autorización de la PRA era otra de las condiciones a las que estaba sujeta la oferta de compra a los accionistas del Banco Sabadell y un paso necesario para completarla, dado que TSB pasaría a formar parte del Grupo BBVA, según explicó el banco a través de un comunicado.

Una vez despejado el escollo del BCE, el banco necesita el visto bueno de la CNMV para que la operación pueda salir adelante, aunque también enfrenta la oposición del Gobierno, que en repetidas ocasiones se ha mostrado contrario a la operación por los posibles problemas de competencia que puede generar. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, volvió a insistir el viernes en que “la principal preocupación” desde el principio es “en términos de competencia”.