La inflación continúa en alza: el INDEC reporta un aumento del 4,6% en junio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los datos de inflación correspondientes al mes de junio, mostrando un aumento del 4,6%. Esta cifra es superior a la registrada en mayo (3,1%) y se suma a la tendencia de desaceleración en el incremento de precios que se venía observando en los últimos meses.

El aumento de la inflación en junio se debe principalmente a la suba en las tarifas de electricidad y gas, así como en los alquileres de viviendas. Estas categorías lideraron el incremento, con un aumento del 8,1% y el 14,3%, respectivamente.

El aumento de la inflación preocupa a las autoridades económicas, ya que erosiona el poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones. En este sentido, el Gobierno nacional está tomando medidas para controlar la inflación, entre las que se destacan el acuerdo con los exportadores de soja para liquidar divisas, el aumento de las tasas de interés y la reducción del gasto público.

¿Qué dicen los políticos?

Tras la publicación de los datos del INDEC, diversos actores políticos se pronunciaron al respecto. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró los datos y afirmó que "con seguridad y la inflación bajando, el país va para adelante".

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, José Luis Espert, manifestó que "el excelente trabajo" del Gobierno está dando resultados.

Por su parte, la ex candidata a la presidencia, María Eugenia Vidal, reconoció que "erradicar la inflación no es tarea fácil", pero destacó que el Gobierno está trabajando en ello.

En contrapartida, el diputado nacional y excandidato presidencial por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, criticó la cifra y afirmó que "el plan de Milei de eliminar la inflación de un plumazo con la motosierra y la licuadora contra el pueblo no se cumple".

¿Qué piden los sindicatos?

Los sindicatos han pedido al Gobierno que tome medidas para compensar la caída del poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones. El líder sindical de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, solicitó un aumento del 80% tras conocerse los datos de inflación de junio.

ATE informó que más del 75% de los estatales perciben salarios por debajo de la línea de la pobreza, por lo que la organización sindical exige una suma fija de carácter permanente y un 80% de aumento en una sola cuota.

Perspectivas de futuro

Las perspectivas de futuro en materia de inflación son inciertas. El Gobierno nacional confía en que las medidas que está tomando darán resultado y que la inflación continuará desacelerándose. Sin embargo, los economistas advierten que la situación internacional, con la guerra en Ucrania y la crisis energética, podría complicar el control de la inflación.