Alcaldes de Nuevo León se niegan a ceder en negociación de adeudos pendientes
Los alcaldes del área metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, se mantienen firmes en su exigencia de que el gobierno estatal les pague los adeudos pendientes y aumente las participaciones federales, a pesar de las nulas negociaciones que han llevado al Presupuesto 2025 a un punto muerto.
Adeudos y participaciones
César Garza Arredondo, alcalde de Apodaca, señaló que los adeudos del estado datan desde el año pasado y no pueden ser ignorados en el Presupuesto 2025. Por su parte, Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, enfatizó que los recursos adeudados son esenciales para proyectos de infraestructura que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.
Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, fue enfático al afirmar que continuarán exigiendo el 30% de las participaciones federales. Cabe recordar que la discusión del Presupuesto 2025 se encuentra en pausa desde que el Pleno del Congreso local se declaró en sesión permanente para buscar un acuerdo antes de someter a votación la Ley de Egresos.
Postura del Congreso
Lorena de la Garza, presidenta del Congreso, expresó que la propuesta de los alcaldes es lógica, pero que no aprobarán pasivos que no tengan un fin específico. Indicó que la solicitud de deuda presentada por el Ejecutivo no incluía los proyectos ejecutivos de las obras para las que se solicitaban recursos adicionales.
De la Garza señaló que el Presupuesto podría aprobarse si existe voluntad para negociar y beneficiar a los municipios y organismos autónomos.
Marcha atrás del gobernador
Ante la oposición de los diputados locales del PAN y PRI, el gobernador Samuel García Sepúlveda retiró su solicitud de financiamiento por 17 mil 500 millones de pesos y ahora pide solo 5 mil millones dentro del paquete de Presupuesto 2025.
Ulises Carlin, consejero jurídico del Gobierno estatal, presentó la modificación al Presupuesto ante la Oficialía de Partes del Congreso local.
"Estamos presentando nuevamente la iniciativa de decreto de autorización en materia de financiamiento, es un ajuste al que ya había presentado el gobernador en el paquete fiscal y esta solicitud está disminuyendo el financiamiento a 5 mil millones de pesos", declaró Carlin.
El funcionario admitió que, debido a las diferencias en torno a la solicitud de endeudamiento, limitaron su petición al 5% del 15% que la administración tiene como techo de ingresos de libre disposición.