Sanofi y Novavax sellan alianza para producir vacunas
Los grupos farmacéuticos Sanofi y Novavax, otrora rivales en la fabricación de la vacuna contra el Covid-19, han sellado una alianza estratégica para producir vacunas de manera conjunta. A partir de 2025, Sanofi se encargará de comercializar la vacuna contra el coronavirus de Novavax.
Un acuerdo beneficioso para ambas partes
En un comunicado conjunto, las compañías indicaron que Sanofi, que adquirirá una pequeña parte de Novavax (menos del 5%), también podrá desarrollar una vacuna combinada contra la gripe y el Covid-19, basada en la tecnología de Novavax.
Novavax recibirá un pago inicial de 500 millones de dólares y hasta 700 millones de dólares adicionales por parte de Sanofi. Este acuerdo llega en un momento en que varios grupos farmacéuticos se enfrentan a un fuerte descenso de las ventas de las vacunas contra el Covid-19.
Para Novavax, una empresa pequeña cuya cartera depende en gran medida de la vacuna contra el Covid-19, este acuerdo representa una valiosa ayuda. Por su parte, Sanofi, un gigante del sector para el cual la caída de las ventas de vacunas contra el Covid no supone una amenaza, podrá apostar por la vacunación combinada contra el Covid-19 y la gripe.
Contexto del descenso de las ventas de vacunas
El acuerdo entre Sanofi y Novavax se produce en un contexto de descenso de las ventas de vacunas contra el Covid-19. El gigante farmacéutico británico AstraZeneca anunció recientemente la retirada de la venta de Vaxzevria, una de las primeras vacunas contra el virus que salió al mercado durante la pandemia, debido a la caída de la demanda.
La disminución de las ventas de vacunas se debe a varios factores, entre ellos el aumento de la inmunidad natural a través de las infecciones y la vacunación, así como la disponibilidad de vacunas más eficaces y seguras. Como resultado, varios grupos farmacéuticos están explorando nuevas estrategias, como las vacunas combinadas, para mantener sus ingresos.