El Instituto Ragon se acerca a la cura del VIH
El Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts (MGH) está a punto de aplicar las primeras vacunas curativas desarrolladas contra el VIH/SIDA en un estudio controlado con personas infectadas durante el 2025.
El equipo de trabajo del Instituto Ragon busca erradicar el VIH del mundo y, con ello, que la gente deje de consumir las terapias farmacológicas diarias conocidas como antirretrovirales.
Comprendiendo el VIH
Para lograr el desarrollo de la vacuna, el instituto ha estudiado durante años comunidades completas afectadas, así como el comportamiento de la enfermedad. El VIH es un virus que muta muy rápidamente y entra a las células, modificando su ADN y expandiéndose rápidamente.
Los controladores de élite
Una vez entendido el comportamiento de la epidemia, se replicaron con éxito los mecanismos inmunológicos de los denominados "controladores de élite". Estos individuos han conseguido mantener bajo control la infección durante décadas de forma natural, sin ayuda de fármacos antirretrovirales.
Vacunas curativas
En el mundo no hay ningún virus que mute tan rápido y sea difícil de controlar como el VIH; por eso, se encuentran muy entusiasmados con los resultados obtenidos en la comprensión del sistema inmunitario para desarrollar dichas vacunas curativas.
Si bien el camino ha sido arduo, el Instituto Ragon está ansioso de anunciar pronto al mundo sobre la eficacia y efectividad de esta vacuna curativa que se podrá aplicar a la población infectada, incluyendo a la que ya evolucionó al Sida.
"Tenemos a todas las personas que están enfermas que podemos curarlas, y claro, proteger".