El puerto de Altamira se perfila como el segundo con mayor carga en México en 20 años
Las proyecciones del gobierno federal para el puerto de Altamira en los próximos 20 años son prometedoras, ya que se estima que se posicione como el segundo punto marítimo con mayor carga de mercancías de exportación e importación en México.
Proyectos de inversión impulsan el crecimiento
El crecimiento esperado se atribuye a los proyectos de inversión en el noreste del país, como la llegada directa de empresas que se instalarán en los patios disponibles del puerto. La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina vislumbra un aumento de hasta 35 millones de toneladas en el recinto fiscalizado de Altamira, ubicado en la zona sur de Tamaulipas, superando solo a Coatzacoalcos.
Estudio avalado por el BID respalda las proyecciones
Estas proyecciones surgen de un estudio realizado por la dependencia federal a través de una consultora avalada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio señala que el saldo positivo será resultado de la relocalización de plantas de manufactura en el país, una tendencia conocida como nearshoring.
Altamira supera a Coatzacoalcos en crecimiento de capacidad
Según las proyecciones, para 2035 el movimiento de carga en Altamira alcanzará las 30 millones de toneladas anuales, mientras que su máximo histórico se presentará en 2043, con 35 millones de toneladas. Este crecimiento representa el segundo incremento más grande en el país, solo por detrás de Coatzacoalcos, que espera un aumento de casi 50 millones de toneladas en 20 años.
La opinión de expertos respalda el optimismo
Víctor Domínguez Maldonado, director de Proyectos Portuarios y Logísticos de la consultora IDOM, visitó Altamira en enero de 2024 para recopilar información y percepciones de los actores clave en el sector marítimo. Su estudio concluyó que "Altamira se convertirá en el puerto con mayor crecimiento en capacidad en los próximos 20 años, impulsado por sus terminales de almacenamiento de combustibles".
El nearshoring y la industria automotriz impulsan el crecimiento
El estudio de mercado, solicitado por las autoridades federales y avalado por el BID, también identificó que el optimismo mostrado por los actores entrevistados respecto al nearshoring y al dinamismo de la industria automotriz respalda las cifras proyectadas.