La estrategia de Amancio Ortega: el mercado estadounidense, su nueva apuesta

El empresario español Amancio Ortega, fundador y principal accionista del grupo Inditex, ha reorientado su estrategia de inversión hacia el mercado estadounidense, apostando fuertemente por el sector inmobiliario.

Las cifras hablan por sí solas: el pasado año, el 'family office' de Ortega, Pontegadea Inversiones, facturó 658 millones de euros, de los cuales el 67% procedieron del otro lado del Atlántico, según las cuentas consolidadas de la compañía.

Este crecimiento en Estados Unidos ha llevado a que este mercado se convierta en el principal para Pontegadea, superando a España y al resto de Europa.

Inversiones inmobiliarias de lujo

Ortega, conocido por su imperio textil, ha centrado sus inversiones inmobiliarias en Estados Unidos en activos de alta calidad, bien ubicados y con buenos inquilinos.

Inicialmente, su apuesta se centraba en edificios de oficinas, hoteles y locales comerciales, pero ha ido ampliando sus adquisiciones a naves logísticas para grandes operadores y complejos de viviendas para alquiler.

Una de las operaciones más destacadas de Pontegadea en Estados Unidos fue la adquisición de nueve naves logísticas en septiembre de 2022 por 905 millones de euros, operadas por empresas de primera fila como Amazon, FedEx y Nestlé.

Ortega también ha invertido en grandes edificios de viviendas de lujo en ciudades como Nueva York, Seattle y Chicago.

Crecimiento sostenido

El crecimiento de Pontegadea en Estados Unidos ha sido sostenido en los últimos años, con un aumento del 165% en sus ingresos a nivel global en la última década y un impresionante 358% en Norteamérica.

Las rentas transatlánticas crecen a un ritmo del 18,9%, superando al Viejo Continente.

La fortuna de Ortega, calculada por Forbes en 122.700 millones de dólares, lo convierte en una de las 10 personas más ricas del mundo.

Según los cálculos de Cinco Días, en el último año ha sumado compras por alrededor de 970 millones de euros adicionales, consolidando su posición en el mercado inmobiliario estadounidense.