El pleito legal entre AMLO y la empresa Vulcan Materials sigue dando que hablar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a los señalamientos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien advirtió que la ‘expropiación’ de los terrenos de la empresa Vulcan Materials en Playa del Carmen, Quintana Roo, "no es una buena forma de atraer inversiones".

Durante su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 22 de mayo, AMLO aseguró que no se trata de una expropiación, sino de una clausura en el área de extracción de piedra caliza, ya que la empresa ha incumplido el acuerdo por el que se comprometió a no extraer más material de lo permitido.

Puntos clave del conflicto

  • Vulcan Materials es una empresa estadounidense que posee terrenos en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde extrae piedra caliza.
  • El gobierno mexicano acusa a Vulcan de violar la ley y dañar el medio ambiente al extraer más piedra caliza de la permitida.
  • Vulcan ha rechazado las acusaciones y ha pedido la intervención del gobierno de Estados Unidos.

AMLO recordó que su gobierno planteó la compra de los terrenos, pero la propuesta fue rechazada, por lo que los empresarios llevaron el tema al Congreso de Estados Unidos para hacer presión.

El presidente López Obrador aseguró que su gobierno está dispuesto a negociar, pero no permitirá que se viole la ley ni se dañe el medio ambiente.

Reacciones de Estados Unidos

Los cuestionamientos hacia Antony Blinken no son el primer intento del gobierno de Estados Unidos de intervenir en el conflicto.

En 2023, la compañía Vulcan Materials pidió protección a la administración de Joe Biden al considerar como una ‘amenaza’ la toma de control del gobierno mexicano de la propiedad en Quintana Roo.

El argumento principal del presidente López Obrador es que Vulcan causa daños ambientales al sacar la piedra caliza del territorio mexicano y utilizarla para construir caminos y carreteras en Estados Unidos.