Las acciones de Amper suben este jueves alrededor de un 10% tras los nuevos planes financieros anunciados por la compañía. La empresa busca acelerar su expansión en áreas como defensa, seguridad, energía y telecomunicaciones.

Planes financieros de Amper

Amper ha anunciado que registrará un programa de bonos simples en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) con la intención de ejecutar una primera emisión por importe máximo de 75 millones de euros. Los fondos obtenidos en la emisión se destinarán a optimizar la estructura de la deuda financiera, transformándola en una más eficiente y de largo plazo.

Además, la compañía también impulsará su estrategia de crecimiento, tanto orgánica como inorgánica, a través de fusiones y adquisiciones. Amper señaló que los movimientos se encuadrarán en los límites de endeudamiento fijados en su Plan Estratégico y de Transformación.

Situación financiera de Amper

En 2023, Amper realizó con éxito una ampliación de capital con pleno apoyo de los accionistas. La captación de los fondos tuvo como objetivo reducir el apalancamiento e impulsar el Plan Estratégico.

La deuda financiera neta de Amper ascendió a 106 millones de euros al cierre del pasado año, con un ratio de apalancamiento de 4,2 veces el ebitda con las cuentas de 2023, pero de 2,6 veces con las previsiones de ebitda de 2024.

Objetivos de Amper

Entre los objetivos del grupo se encuentra afrontar una refinanciación, con una reducción de la estructura de financiación a corto plazo hacia una estructura a largo plazo más adecuada.

También se busca reducir los niveles actuales de pagarés de 59 millones en 2022 a 20 millones, y cancelar otros productos de financiación alternativo a corto plazo.

Con respecto a las fusiones y adquisiciones, el nuevo equipo directivo ha desarrollado un plan inorgánico relevante, en el que espera adquirir ocho compañías en los próximos dos o tres años.

En relación al crecimiento orgánico, Amper destaca la inversión en la construcción de nuevas instalaciones para el negocio de wind offshore e inversión en sistemas de almacenamiento de energía en baterías (Elinsa).