Las empresas andaluzas disponen de 244 millones de euros en ayudas para proyectos de desarrollo industrial e I+D+i
La agencia Andalucía TRADE ha puesto en marcha las primeras ayudas para proyectos de desarrollo industrial e I+D+i empresarial por un valor de 244 millones de euros procedentes del programa FEDER 2021-2027. Estas ayudas se enmarcan en tres líneas de financiación: Desarrollo Industrial, I+D+i empresarial y Creación de pequeñas empresas.
Desarrollo Industrial
El programa de Desarrollo Industrial cuenta con una dotación de 208,6 millones de euros y dos líneas de incentivos para aumentar el tamaño y la competitividad de las empresas andaluzas, así como para potenciar el atractivo de Andalucía como destino de inversiones.
- Crecimiento y mejora de la competitividad de las pymes: Esta línea está dirigida a pymes y autónomos que inviertan en activos materiales e inmateriales superiores a 30.000 euros. Los incentivos cubren entre el 45% y el 70% de la inversión subvencionable, en función de criterios como el uso de nuevas tecnologías o la creación de empleo.
- Puesta en marcha de pequeñas empresas: Esta línea tiene una dotación de 7,5 millones de euros y está destinada a pequeñas empresas y microempresas que lleven menos de 5 años en funcionamiento. Los incentivos cubren entre el 55% y el 75% de la inversión subvencionable, con un límite máximo de 1 millón de euros.
I+D+i empresarial
El programa de I+D+i empresarial está dotado con 35,6 millones de euros y financia proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental. Este programa está dirigido a pequeñas y medianas empresas y microempresas que desarrollen proyectos en Andalucía con el objetivo de buscar nuevos productos, procesos o servicios.
Creación de pequeñas empresas
El programa de Creación de pequeñas empresas cuenta con una dotación de 105,33 millones de euros para todo el periodo 2024-2027, aunque inicialmente se han destinado 35,6 millones de euros para fomentar la investigación industrial y el desarrollo experimental.
Estas ayudas se enmarcan en la Estrategia S4Andalucía de la UE y están dirigidas a pequeñas y medianas empresas y microempresas. Los incentivos pueden cubrir hasta el 50% de la inversión subvencionable y los proyectos no pueden estar iniciados en el momento de solicitar la ayuda.
Según la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, estas ayudas pretenden "aumentar el tamaño de las empresas y su competitividad, así como el del tejido productivo andaluz, mediante la creación de nuevas empresas, además de potenciar el atractivo de Andalucía como destino de empresas e inversiones".