Ángel Víctor Torres niega haber pedido una mordida para comprar mascarillas

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha comparecido hoy en la comisión del Senado que investiga los contratos públicos durante la pandemia para negar las acusaciones de que pidió una mordida de 50.000 euros para comprar mascarillas.

«Me alegra la pregunta, porque la respuesta es un rotundo no», ha dicho Torres, que ha subrayado que ya ha presentado una demanda contra el empresario Víctor de Aldama, que le acusó de pedirle el dinero.

Torres ha explicado que la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a Aldama y con la que hizo negocios sanitarios en la pandemia con varias comunidades, llegó a Canarias en 2020 a través del director general de Salud. La sociedad firmó 12 millones de euros en contratos por la venta de material sanitario bajo el mandato de Torres.

«Si hubiésemos tenido una sospecha de que eso estaba pasando», ha dicho el ministro en referencia a la trama que se investiga, «hubiéramos ido al juzgado».

El senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha preguntado a Torres sobre su relación con Koldo García, el asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, que según Aldama le pidió la mordida. Torres ha dicho que no tenía una relación fluida con García y que no se va a querellar contra él porque ya ha desmentido la acusación.

Diputados piden la dimisión de Torres

La comparecencia de Torres ha estado marcada por las peticiones de dimisión por parte de la oposición. El senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha asegurado que Torres ha pasado de ser «un ángel a ser un demonio». El PP también ha pedido la dimisión del ministro, mientras que el PSOE ha defendido su gestión.

El presidente de la comisión, del PP, ha pedido respeto hacia Torres y ha asegurado que la investigación continuará.

La investigación sobre la compra de mascarillas durante la pandemia continúa y se espera que en las próximas semanas se produzcan nuevas comparecencias de testigos.