Los jubilados y pensionados que perciben sus haberes por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) recibirán un aumento del 8,83%, lo que representa un incremento total de $380.396,65 en junio, incluyendo el bono de $70.000 y el medio aguinaldo.
El aumento se aplicará a todas las jubilaciones y pensiones, con un bono proporcional para alcanzar el monto mínimo de $206.931,10. Además, los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) recibirán un total de $318.317,32, mientras que las Pensiones No Contributivas por Invalidez y por Vejez alcanzarán la suma de $287.277,66.
Nueva fórmula de movilidad
A partir de julio, entrará en vigencia una nueva fórmula de movilidad que se aplicará a las jubilaciones, pensiones y asignaciones. Esta fórmula tomará como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de dos meses atrás, y también garantizará un haber mínimo equivalente al costo de la canasta básica total del adulto (CBT) incrementado en un 9%.
Además, se incluirá un aumento adicional equivalente al 50% de la diferencia entre la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y la variación del IPC del año calendario anterior. Esto significa que, si la inflación fuera del 80% y el RIPTE del 90%, las jubilaciones y pensiones deberían ajustarse en 5 puntos en marzo.
Calendario de pagos
El calendario de pagos para los jubilados y pensionados que perciben la mínima y cuyo DNI termina en 4 es el siguiente:
- Jueves 13 de junio
Por otro lado, quienes perciben un haber mayor al de la mínima y ese sea su número final de documento cobrarán el miércoles 26 de junio.