Antonio Catalán reorganiza su patrimonio para legarlo a sus herederos

El empresario Antonio Catalán, dueño de la cadena hotelera AC Hotels by Marriott, está reorganizando su patrimonio para dejarlo ordenado a sus cinco hijos y tres nietos. Para ello, ha constituido la sociedad limitada Impronta Hotelera, que tendrá como objetivo "la adquisición, tenencia, disfrute y enajenación de toda clase de valores mobiliarios y participaciones sociales por cuenta propia".

Fusiones y adquisiciones

Esta sociedad aglutinará las participaciones de Catalán en Belagua 2013, la sociedad patrimonial que posee los hoteles de la cadena AC Hotels by Marriott en España, Italia y Portugal. Catalán es el mayor accionista de Belagua 2013, con un 60% del capital, tras haber adquirido recientemente un porcentaje a la familia Cosmen, dueña de Alsa, que es el segundo mayor accionista, con una participación cercana al 15%.

Además de Belagua 2013, Catalán también controla la gestora ACHM, que opera todos los hoteles de AC y otros de las 30 marcas de Marriott en España, Italia y Portugal, sumando un total de 94 hoteles. Hasta enero, la gestora estaba dividida a partes iguales (50%) entre Catalán y Marriott, pero desde entonces, Catalán cuenta con un 80% de la sociedad.

El futuro de AC Hotels by Marriott

La reorganización del patrimonio de Catalán también incluye la reforma del antiguo hotel AC Cuzco en Madrid, que ahora ha pasado a contar con la marca The Westin tras una reforma de 17 millones de euros. Se trata del tercer hotel de la marca The Westin en España y el primero en Madrid, donde hasta ahora solo existía el hotel Palace de Madrid, propiedad de Archer y gestionado por Marriott.

El nuevo The Westin Cuzco tendrá unas tarifas medias de entre 400 y 450 euros al día, gracias a su ubicación cerca del Nuevo Bernabéu y del futuro Palacio de Congresos y Exposiciones.

La venta de AC a Marriott

La operación más importante que ha realizado Catalán en los últimos años fue la venta de la marca AC a Marriott, cerrada en 2019, por la cual el primer grupo hotelero del mundo le pagó 140 millones de euros por el 100% de la enseña.

"La operación de Marriott ha sido un milagro. Me ha arreglado el futuro de mis hijos", confesó Catalán nada más cerrarse.