El sector turístico español se enfrenta a un modelo insostenible, según Antonio Catalán

El presidente de AC Hotels By Marriott, Antonio Catalán, ha criticado duramente el actual modelo de negocio del turismo en España, que se dirige hacia los 100 millones de turistas extranjeros tras alcanzar un récord histórico en 2023 con 85,3 millones de visitantes.

"Nos faltan precios y nos sobran clientes. España no puede soportar otros 15 millones de turistas este año. Aunque las cosas están cambiando, ya que el número de viajeros ha crecido un 15%, mientras que el gasto ha aumentado un 28%. Ese es el camino a seguir", afirmó Catalán durante la presentación de la reforma del antiguo hotel AC Cuzco, que ahora pasará a llamarse The Westin Cuzco tras una inversión de 17 millones de euros.

El replanteamiento del turismo en España

Catalán, al igual que otros empresarios del sector hotelero, ha cargado contra los pisos turísticos, a los que considera los principales responsables de la mala imagen del turismo y de las protestas contra la llegada de visitantes extranjeros.

"El crecimiento de los pisos turísticos es un disparate. Solo en Madrid hay 14.000 ilegales. No se trata de una competencia que nos preocupe, sino de un tema de seguridad y de incomodidad para los vecinos", señaló Catalán tras reunirse con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que ha prohibido de facto la actividad de los gestores de viviendas de uso turístico que no tengan licencia.

AC Hotels planea expandirse

A pesar de las críticas al modelo turístico actual, AC Hotels planea "al menos, diez nuevas aperturas en los próximos dos años", según Catalán. Los destinos previstos incluyen Madrid, Roma, Lisboa, Sevilla, Valencia, Turín, Verona y el Algarve portugués.

Además, la sociedad patrimonial Belagua, propietaria de los activos de AC Hotels, prevé invertir 100 millones de euros este año, repartidos entre 50 millones para nuevos activos y 50 millones para la reforma de inmuebles existentes.

El atractivo de Madrid

Catalán destacó el atractivo turístico de Madrid, donde AC Hotels ya cuenta con cuatro nuevos proyectos con licencia y otros dos que probablemente se anunciarán próximamente.

"Madrid tiene atractivo y puede crecer aún más, al igual que Barcelona, que sigue recuperando los niveles históricos de precio medio y ocupación", afirmó el presidente de AC Hotels.

La firma también ha mostrado interés en los próximos proyectos hoteleros que se desarrollarán en la zona aeroportuaria de las terminales T4 y T2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.