APLA advierte con medidas de fuerza por la demora en la reapertura de paritarias en Aerolíneas Argentinas
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) expresó su descontento por la demora en la reapertura de las negociaciones paritarias en Aerolíneas Argentinas y Optar. El gremio acusa a las empresas de "vulnerar la confianza" y empujarlos a "un nuevo conflicto".
En un comunicado, APLA indicó que las autoridades de ambas empresas públicas se negaron a reanudar las negociaciones en enero, como se había acordado el mes pasado. "Es evidente que del lado de la empresa hay una necesidad de impulsar el conflicto", denunciaron.
Este incumplimiento, según el sindicato, socava "la confianza y la buena fe entre las partes, lo que implica llevarnos a un nuevo conflicto, que ya transitamos hace poco tiempo y conocemos las consecuencias".
APLA destacó que los trabajadores han demostrado buena fe y responsabilidad, como lo demuestra "el récord de pasajeros transportados en la temporada de verano". La demora en la reapertura de las paritarias es considerada por el gremio como una "desconsideración" hacia los empleados.
"Solicitamos no más dilaciones y abordar la negociación salarial a la brevedad", cerraron en el comunicado.
La demora en la reapertura de las negociaciones se produce en un momento en que Aerolíneas Argentinas está registrando un aumento en el número de pasajeros transportados. En el cierre de 2024, entre el 27 de diciembre y el 1 de enero, la empresa transportó a más de 250.000 pasajeros, marcando un gran inicio de temporada.
La aerolínea también ha aumentado su oferta de vuelos a destinos vacacionales en el país y la región para este verano. Desde Buenos Aires, habrá más de 70 frecuencias semanales a Bariloche, más de 50 a Mendoza y Ushuaia, 48 a Iguazú y más de 30 vuelos semanales a Salta, Tucumán, El Calafate y Mar del Plata.