Apollo adquiere Applus en una operación valorada en 1.226,2 millones de euros

El fondo estadounidense Apollo Global Management ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de Applus Services, dedicada a la inspección y servicios de certificación técnica de vehículos (ITV), por un importe total de 1.226,2 millones de euros. La oferta, que cuenta con el apoyo del consejo de administración de Applus, se ha cerrado a un precio de 9,5 euros por acción y representa una prima del 2,3% respecto al precio de cotización de las acciones de Applus al cierre de mercado del 28 de junio de 2023.

Prima sobre el precio medio ponderado

Adicionalmente, el precio de la oferta supone una prima del 36,8% respecto al precio medio ponderado de cotización por volumen de las acciones de Applus durante el año anterior a la presentación de la oferta y del 24,8% sobre el precio medio ponderado de cotización por volumen de los títulos de la firma durante el semestre inmediatamente anterior a la presentación de la oferta.

Condiciones de la oferta

La efectividad de la oferta estará sujeta, entre otras condiciones, a una aceptación mínima de, al menos, 96.805.600 acciones de Applus, representativas de su 75% del capital social con derecho a voto. La oferta está sujeta a las aprobaciones pertinentes por parte de Competencia, así como del Consejo de Ministros.

Exclusión de cotización

La intención de Apollo es excluir de cotización las acciones de Applus una vez que la oferta sea efectiva. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Apollo ha constituido la sociedad instrumental Manzana Holdco para lanzar la opa.

Valoración de KPMG

Pese a tratarse de una opa voluntaria, Apollo ha previsto aportar un informe de valoración preparado por KPMG Asesores como experto independiente para garantizar que la contraprestación es equitativa, algo que tendrá que ratificar la CNMV.

Contexto de la operación

El anuncio de la opa presentada por Apollo sobre Applus se produce en un contexto marcado por el estallido de la guerra de Ucrania y la subida de los tipos de interés. En este escenario, Applus ha figurado en las quinielas de los analistas como candidato a recibir una opa que la excluyera de Bolsa.

Otras entidades interesadas

Además de Apollo, otras entidades como Apax y un consorcio formado por I Squared y TDR también habrían sondeado la posibilidad de adquirir Applus. En las últimas semanas, la compañía de certificación ha estado en el punto de mira de varios fondos de inversión y ha sido objeto de diferentes movimientos en su capital.