El gobierno de México lanza un programa para apoyar a las mujeres artesanas
El gobierno de México ha lanzado un programa integral de apoyo a las mujeres artesanas, principalmente de comunidades indígenas y afromexicanas, para fortalecer la producción y comercialización de sus productos, así como proteger los diseños originales.
Apoyos económicos
La directora general de Financiera para el Bienestar, Rocío Mejía Flores, detalló que se entregarán apoyos directos a personas físicas, que van desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos. Por otra parte, para colectivos solidarios o sociedades cooperativas de producción, los apoyos oscilarán entre los 50 mil y los 300 mil pesos.
Los beneficiarios aceptarán el compromiso solidario de reintegrar el monto del apoyo mediante reembolsos mensuales que realizarán en las sucursales de Financiera para el Bienestar.
Objetivo del programa
El objetivo del programa es fomentar el desarrollo sostenible y sustentable de las actividades productivas de las mujeres indígenas y afromexicanas artesanas, quienes enfrentan dificultades para el desarrollo de sus actividades.
Inversión inicial
El gobierno cuenta con una inversión inicial de 500 millones de pesos para otorgar 12 mil apoyos individuales y mil apoyos para colectivos solidarios o cooperativas.
Requisitos y difusión
En febrero se iniciará la difusión de los requisitos y el mecanismo de acceso al programa a través de medios de comunicación como radios comunitarias y televisión oficial. La recepción de solicitudes de apoyo comenzará en marzo.
Buscamos reducir la brecha financiera entre hombres y mujeres, entre regiones y entre poblaciones, preferentemente en regiones del país tradicionalmente marginadas, con población indígena y afromexicana.