La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, envió al Congreso de la Unión su iniciativa para declarar 2025 como "Año de la Mujer Indígena". Esta iniciativa busca reconocer y honrar el papel fundamental que han desempeñado las mujeres indígenas en la historia y el desarrollo de México, así como erradicar las actitudes discriminatorias que aún enfrentan.

Reconocimiento y homenaje

La iniciativa propone que durante 2025, toda la documentación oficial del gobierno federal incluya la leyenda "2025, Año de la Mujer Indígena". Además, se invita a las entidades federativas, municipios y demarcaciones del territorio nacional a adherirse a esta declaratoria.

El Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial, establecerá un programa de actividades para conmemorar y honrar la obra de las mujeres indígenas en favor de México.

Papel histórico y cultural

Según la iniciativa, desde tiempos ancestrales las mujeres indígenas han desempeñado un papel fundamental en la creación, preservación y enriquecimiento de las lenguas originarias, transmitiéndolas a sus descendientes y forjando así la identidad y cosmovisión de sus comunidades.

A lo largo de la historia, las mujeres indígenas han fundado asentamientos humanos, domesticado plantas y animales, organizado la familia y la vida comunitaria, y desarrollado el linaje y los vínculos familiares.

Erradicación de la discriminación

La iniciativa también destaca la necesidad de erradicar las actitudes discriminatorias que enfrentan las mujeres indígenas, exacerbadas por su condición de mujer, su tono de piel y su pertenencia a un pueblo originario.

Según Sheinbaum, estas conductas son inaceptables y hablan de un "exacerbado machismo, xenofobia y racismo" que no tienen cabida en la sociedad mexicana.

Ejemplo de modernidad

La Jefa de Gobierno señaló que la vigencia de las culturas indígenas impulsa una modernidad alternativa, plural, democrática, comunitaria, diversa y comprometida con la naturaleza y el medio ambiente.

Con esta iniciativa, se espera contribuir a la construcción de una sociedad más justa e incluyente, donde las mujeres indígenas sean reconocidas y valoradas por sus importantes aportaciones a la nación mexicana.