Morena Bloquea Solicitud de Movimiento Ciudadano para el Desafuero de Cuauhtémoc Blanco

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados está rechazando una propuesta de Movimiento Ciudadano (MC) que buscaba impulsar una nueva solicitud de desafuero contra el diputado Cuauhtémoc Blanco, según reporta Fernando Damián en Milenio. La controversia gira en torno a acusaciones de tentativa de violación presentadas por Nidia Fabiola, media hermana del ex futbolista y actual legislador. La propuesta de MC también incluía un llamado a la Fiscalía de Morelos para integrar de manera más exhaustiva la carpeta de investigación relacionada con el caso.

El Rechazo en la Junta de Coordinación Política

En una reunión de la Junta de Coordinación Política, Ivonne Ortega, líder de la bancada de MC, presentó nueve oficios dirigidos a diversas autoridades con el objetivo de dar seguimiento a las denuncias contra Cuauhtémoc Blanco y evitar que el caso sea archivado. Entre los documentos, destaca un exhorto a Margarita González, gobernadora de Morelos, para que se otorguen medidas de protección a la presunta víctima. Ortega también solicitó a Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena, que removiera a Hugo Eric Flores de la presidencia de la Sección Instructora, argumentando la necesidad de una conducción imparcial de dicha instancia.

Sin embargo, según Milenio, la mayoría de Morena, representada por Ricardo Monreal, Arturo Ávila, Fernando Castro Trenti y el diputado presidente Sergio Gutiérrez Luna, rechazó rápidamente los oficios presentados por Ivonne Ortega, alegando desconocimiento del contenido de los documentos y la ausencia de un dictamen para votar. Esta acción generó molestia entre los miembros de Morena, quienes descalificaron el punto de acuerdo propuesto por MC para instar a la Fiscalía de Morelos a integrar adecuadamente la carpeta de investigación y solicitar nuevamente el desafuero del diputado Blanco.

Posturas Dentro de Morena

A pesar del rechazo inicial, algunas legisladoras de Morena, como Gabriela Jiménez y Magda Salgado, se están sumando al llamado al Ministerio Público para que continúe con las investigaciones contra Cuauhtémoc Blanco, quien también fue gobernador de Morelos. «Esperamos que la nueva Fiscalía de Morelos obviamente siga con la investigación, se complete la carpeta que estaba incompleta, que se hagan las investigaciones necesarias y, por supuesto, también invitar la posible víctima, porque no sabemos todavía hasta que haya una carpeta», indicó Jiménez, según declaraciones recogidas por Milenio.

Salgado, por su parte, reafirmó su postura de que «el señor legislador (Cuauhtémoc Blanco) debe enfrentar las cosas como cualquier hijo de vecino, sin privilegios».

Movimiento Ciudadano Insiste en Escuchar a la Presunta Víctima

Ivonne Ortega, coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, está solicitando que el pleno en el Palacio de San Lázaro escuche a Nidia Fabiola, media hermana de Cuauhtémoc Blanco y presunta víctima. Esta petición se basa en el precedente de haber escuchado al ex futbolista cuando se enfrentó a una solicitud de desafuero en su contra. «Voy a pedir, oficialmente que, así como se escuchó al posible violentador, si la víctima quiere, que también se le escuche. No podemos juzgar a ojos cerrados», puntualizó Ortega, según reporta Milenio.

Críticas al Presidente de la Cámara de Diputados

La legisladora también ha advertido que hará una observación formal al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, por permitir que Cuauhtémoc Blanco hiciera uso de la tribuna fuera del orden del día y en el turno correspondiente a una diputada de Morena. «No es solo lo de ayer (martes), es de hace seis meses, pero el comportamiento de ayer me parece un exceso, que haya defendido a un presupuesto violentador, que haya sido cómplice de un violentador», acusó Ortega.

Próximos Pasos y Reacciones

Ortega también ha anunciado que pedirá formalmente a la gobernadora de Morelos, al fiscal del estado y al congreso local que vuelvan a presentar una denuncia contra el diputado. «Con el desechamiento se alarga más el proceso, se sigue revictimizando a la víctima, pero no hay que dejar que esto pase, fue un 25 de marzo negro para las mujeres. No podemos darles la espalda a las víctimas», agregó. La legisladora de MC también cuestionó la posición de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien dijo desconocer las acusaciones contra Cuauhtémoc Blanco: «pobre México si la Presidenta no está enterada de todo y más si es un tema de un poder y el tema de una mujer».

El Debate Continúa

El intento de Movimiento Ciudadano de impulsar el desafuero de Cuauhtémoc Blanco se está encontrando con la resistencia de Morena en la Cámara de Diputados. Mientras MC insiste en que se escuche a la presunta víctima y se profundicen las investigaciones, Morena argumenta falta de información y procedimientos adecuados. El caso sigue generando controversia y plantea interrogantes sobre la imparcialidad y el compromiso con las víctimas en el ámbito político.

Grupo Milenio está reportando que la situación continúa en desarrollo, con implicaciones significativas para la imagen de los involucrados y la credibilidad del sistema de justicia.