La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad una reforma al artículo 28 de la Constitución para recuperar el derecho del Estado a utilizar las vías ferroviarias para el transporte de pasajeros.

Reformas aprobadas

La reforma, que fue impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá al Ejecutivo otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares para el uso de las vías férreas.

Los ferrocarriles, tanto para el transporte de pasajeros como de carga, serán considerados un área prioritaria para el desarrollo nacional.

Beneficios esperados

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, afirmó que la reforma permitirá recuperar la rectoría del Estado en materia de transporte ferroviario y privilegiará el transporte de pasajeros, que fue privatizado durante el gobierno de Ernesto Zedillo en la década de 1990.

"Lo estamos calculando, porque les he dicho que casi en todo el mundo los trenes de pasajeros se generan a través de subsidios. Entonces, se está haciendo el cálculo", dijo Monreal en entrevista.

Sin embargo, el diputado del PRI, Rubén Moreira, advirtió sobre el riesgo de un mayor endeudamiento público para financiar el transporte ferroviario de pasajeros.

Propuso una reserva para exigir a las empresas ferroviarias que un porcentaje de los vagones o trenes se destinen al transporte de pasajeros, pero la propuesta fue rechazada por la mayoría de Morena y sus aliados.

Próximos pasos

La reforma aprobada por la Cámara de Diputados será enviada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.