Diputados aprueban reformas constitucionales para pensiones, becas, salarios y vivienda

En comisiones, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para incluir en la Carta Magna programas y reformas legales sobre pensiones, becas, salarios y vivienda.

Pensión del 100% del salario

Los trabajadores tendrán derecho a una pensión del 100 por ciento de su salario a partir de los 60 años, mediante un Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fondo comenzará con un capital semilla de 64 mil millones de pesos y aumentará con el tiempo.

Becas para jóvenes

Se otorgarán becas de al menos un salario mínimo a jóvenes de entre 18 y 29 años que no estudien ni trabajen, para que se capaciten en algún oficio y se incorporen al mercado laboral.

Salario mínimo indexado a la inflación

El salario mínimo nunca será menor a la inflación y, en el caso de los maestros, policías y bomberos, será superior al sueldo promedio.

Vivienda digna

Los trabajadores y sus familias podrán ser dueños de sus viviendas mediante un esquema de renta social o propiedad con un arrendamiento que no exceda el 30% del salario del sujeto. Tras 10 años, tendrán derecho a adquirir el inmueble.

Estas reformas fueron aprobadas por unanimidad y con el voto a favor de todos los partidos políticos. Se espera que sean discutidas y votadas en el pleno de la Cámara de Diputados en las próximas semanas.