Archivado el caso contra Xavier Vendrell (ERC) por la trama urbanística del 'caso Voloh'

El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona ha archivado la causa abierta contra el exconsejero de ERC Xavier Vendrell por la operación urbanística de Villa Bugatti, una derivada del caso Voloh, al no encontrar indicios de que obtuviera un trato de favor del Ayuntamiento de Cabrera de Mar (Barcelona).

El archivo de esta pieza separada, una de las últimas del caso Voloh sobre presunto desvío de fondos al 'procés' que queda abierta, lo ha acordado la jueza que sustituye al titular del juzgado, Joaquín Aguirre, quien está de baja, después de que así lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción.

En la pieza, que en 2020 motivó la detención del exconseller de Educación Josep González-Cambray, el juez investigaba si Vendrell obtuvo un trato favorable del Ayuntamiento de Cabrera y de la Generalitat para lograr la recalificación urbanística de la finca Villa Bugatti con el fin de desarrollar un proyecto educativo a través de la Fundación El Brot y mantener la actividad actual de celebración de banquetes.

Además de Vendrell, en la causa estaban imputados el exalcalde de Cabrera de Mar (PDeCAT) Jordi Mir, el exconcejal de ERC Enric Mir, quien dejó el cargo a raíz de su detención en la operación Voloh, y el arquitecto municipal.

La jueza descarta en su auto, al que ha tenido acceso Efe, ese supuesto trato de favor y recuerda que para que la Fundación El Brot pudiera operar en Villa Bugatti era necesario llevar a cabo una modificación de los usos urbanísticos de los terrenos que se tramitó con una reforma del POUM, procedimiento que a su entender ofrecía 'mayores garantías de control de la legalidad'.

En relación con las subvenciones que la Fundación El Brot recibió de la Generalitat y de la Fundación La Caixa, la jueza razona que no solo 'no es anómalo', sino que la solicitud de ayudas es 'habitual' por parte de los centros de educación especial, por lo que tampoco aprecia tráfico de influencias en las mismas.

Además, la magistrada argumenta que no hay indicios de 'procedencia ilícita' de los 38.000 euros que la Guardia Civil se incautó en el despacho del exconcejal de Cabrera Enric Mir, de ERC, quien declaró ante el juez que esa suma procedía del pago en efectivo que había recibido por la venta de unos muebles y maquinaria de su vivienda.

En relación con las obras sin licencia que pudieran haberse llevado a cabo en Villa Bugatti, la jueza concluye que es una cuestión que queda al margen del derecho penal y que en todo caso atañe al ámbito administrativo.

La causa sobre Villa Bugatti es una de las piezas de la macrocausa conocida como caso Voloh, de la que deriva también la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en el 'procés' que el juez Aguirre envió el pasado mes de julio al Tribunal Supremo, en la que plantea imputar por traición y malversación a los expresidentes catalanes Carles Puigdemont y Artur Mas.