El Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por su coordinador en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, impulsa una iniciativa de reforma al artículo 4 constitucional con el objetivo de eximir a los adultos mayores de 65 años del pago de comisiones bancarias.

Comisiones bancarias: Una carga excesiva

Moreira denuncia que las comisiones bancarias en México son excesivas y afectan especialmente a los adultos mayores, quienes representan más de 17 millones de personas en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas comisiones incluyen costos de apertura, anualidad, administración, uso de cheques, transferencias, depósitos en efectivo, entre otros. Moreira señala que entre 2018 y 2023, los ingresos bancarios por comisiones aumentaron un 40%, representando actualmente el 80% de las ganancias de los bancos.

El coordinador del PRI compara las comisiones bancarias en México con países como España, donde un mismo banco cobra menos por los mismos servicios. Incluso menciona a Honduras, donde existe una política de exención de comisiones para promover la inclusión financiera.

Exención para adultos mayores

La propuesta de reforma del PRI añade un párrafo al artículo 4 de la Constitución para establecer que los mexicanos mayores de 65 años quedan exentos del pago de todo tipo de comisiones bancarias, independientemente del tipo de cuenta o transacción.

Se prevé que dentro de los 60 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma, el Banco de México emita las disposiciones y lineamientos necesarios para regular la exención de comisiones.

Protección contra la discriminación

Moreira enfatiza que la banca no podrá negar servicios a las personas mayores de 65 años y que la discriminación será castigada. El PRI destaca que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 37.9% de la población mayor de 65 años se encuentra en situación de vulnerabilidad, lo que dificulta su acceso a servicios financieros y el pago de altas comisiones bancarias.

Impacto en la pobreza

La iniciativa del PRI se enfoca en el impacto que las comisiones bancarias tienen en los niveles de pobreza entre los adultos mayores. Moreira señala que en estados como Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas, la pobreza alcanza al 65.9% de esta población, debido en parte a la falta de ingresos y la dificultad para acceder a servicios financieros.