Jaque definitivo al Magda, el macroproyecto solar que proyectaba una sombra sobre Castellón

El Ministerio archiva la actuación tras la renuncia de la promotora por no cumplir con los requisitos medioambientales.

El proyecto Magda, que pretendía instalar una macroplanta solar de 200 hectáreas en la provincia de Castellón, ha sido finalmente archivado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Esta decisión pone fin a una iniciativa que, desde sus inicios en 2021, ha generado una fuerte oposición por parte de vecinos, grupos ecologistas e instituciones.

La actuación afectaba a los términos municipales de Les Coves de Vinromà y Benlloch, donde se iban a ubicar más de 250.000 módulos fotovoltaicos en una superficie inicial de casi 500 hectáreas, posteriormente reducida a la mitad. También habrían resultado afectados otros diez municipios, atravesados por la línea de evacuación hasta la subestación de La Plana, en Almassora.

En julio de 2023, la empresa promotora, Tragmul Trade S.L., anunció su negativa a ejecutar el proyecto ante la imposibilidad de cumplir con las condiciones impuestas, entre ellas la Declaración de Impacto Ambiental. La decisión de archivar el proyecto se publicó en el Boletín Oficial del Estado, citando informes desfavorables emitidos por diversas administraciones, organismos y empresas.

Para María Cinta Moliner, integrante de la asociación Nostra Terra de Les Coves, la decisión supone una «victoria de la sociedad civil» tras «una lucha ciudadana titánica» de casi tres años. La asociación destaca el rechazo frontal que el proyecto encontró desde el principio, especialmente en municipios eminentemente agrícolas como Les Coves, donde la planta habría afectado a terrenos productivos y a la actividad de un centenar de trabajadores del sector primario.

La Coordinadora Valenciana para una Ubicación Racional de las Energías Renovables, de la que forma parte Nostra Terra, celebra el archivo del proyecto y reclama un cambio normativo que permita una planificación y coordinación adecuadas de las iniciativas de energías renovables.

La portavoz del PSPV-PSOE de Castelló, Ruth Sanz, también se ha sumado a las felicitaciones, destacando la firmeza del Ministerio de Medio Ambiente en la exigencia de requisitos medioambientales para compatibilizar la generación de energía con el respeto al territorio.

«Estamos contentos y sentimos un cierto alivio. Y digo cierto porque la guerra continúa mientras haya una legislación que permita a cualquier empresa o fondo de inversión elegir una zona para levantar su proyecto energético y campar a sus anchas sin escuchar al mundo rural, y la administración lo ampare», explica María Cinta Moliner.

El archivo del proyecto Magda no cierra el debate sobre la ubicación de las instalaciones de energías renovables, ya que siguen en marcha otras macroactuaciones como las líneas de Muy Alta Tensión (MAT) en Morella, Portell y Cinctorres o el clúster del Maestrazgo, también judicializado.