El inicio del camino de Argentina para ingresar a la OCDE
El jueves por la mañana se llevó a cabo el recibimiento en el Palacio San Martín, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para dar inicio a los primeros pasos de Argentina hacia su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El evento contó con la presencia del titular de la OCDE, Mathias Cormann, quien se reunió con el canciller argentino, Santiago Cafiero, para intercambiar ideas y explicitar el compromiso del país para impulsar las acciones necesarias en el proceso de adhesión.
Primeros pasos
Actualmente, Argentina se encuentra elaborando el 'Memorando Inicial', una autoevaluación que especificará el grado de alineación de su legislación, políticas y prácticas con los instrumentos legales de la OCDE.
Además, se ha creado la 'Comisión de Coordinación Interministerial' para la accesión a la OCDE, integrada por el jefe de Gabinete y los ministros de Economía, Justicia, Capital Humano, Salud y Desregulación y Transformación del Estado, así como la Secretaría Legal y Técnica.
Beneficios de la adhesión a la OCDE
Ingresar a la OCDE conlleva numerosos beneficios para Argentina, entre ellos:
- Acceso a conocimientos y mejores prácticas de países desarrollados.
- Fortalecimiento de las instituciones y políticas públicas.
- Mayor transparencia y rendición de cuentas.
- Atracción de inversiones y mejora de la competitividad.
Próximos pasos
El viernes, la agenda continuará con un almuerzo de trabajo con gobernadores, con el objetivo de 'federalizar la información sobre el proceso de acceso a la OCDE'.
La visita del titular de la organización marca el primer acto formal de lanzamiento del proceso de interacción entre Argentina y la OCDE.