BYD busca el "momento" para nueva planta en México

A pesar de las amenazas del republicano, empresas como BYD, Geely y Victory buscan acelerar sus proyectos en México para incluso duplicar las ventas y su presencia.

Ante la presión del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México no acepte más inversiones de China para evitar que sea una "puerta trasera" hacia Estados Unidos, los fabricantes de automóviles del país asiático están acelerando sus planes, argumentando que vienen por el mercado local, incluso abriendo dos fábricas.

Jorge Vallejo: "La planta es una realidad"

Un caso es BYD; Jorge Vallejo, presidente de la automotriz en México, aseguró a MILENIO que ya es un hecho que instalarán una planta en el país, pero que están analizando con el gobierno federal "los momentos administrativos"

"Tenemos conversaciones con el secretario de Economía (Marcelo Ebrard), muy interesantes, y se le dice varias veces que la planta es una realidad, hay que analizar ciertos momentos administrativos y obviamente la decisión de la casa matriz de los momentos", dijo en entrevista con MILENIO.

Anteriormente, Trump acusó que hay "grandes empresas de China" como BYD construyendo fábricas para exportar a su nación y que no lo iba a permitir, esto sin decir que la empresa ya tiene una ensambladora de camiones en California.

Pero Vallejo destacó que no teme a las medidas restrictivas que pueda tomar el gobierno de Estados Unidos una vez que Donald Trump asuma la presidencia del país, ya que su producción será para el mercado mexicano.

"México es clave, trascendente, con miras a comercializar 80 mil unidades, casi el doble de lo que vendimos el año pasado", y explicó que la ubicación está por definirse entre tres entidades, de las cuales dos están en el centro y una en la costa del Pacífico.

Este año, además, esperan crecer en 30 concesionarios, que se suman a los 50 ya existentes.

Victory aterriza en México

También llegó a México Victory, firma china de camionetas para reparto tanto de gasolina como eléctricas, que planea abrir una planta en el país.

Por el momento, cuenta con tres distribuidores en México, pero el objetivo para este año es ascender a 15, con un almacén de refacciones.

"Y en los próximos dos años se pretende contar con una planta ensambladora, primeramente, con material de ensamble CKD (moldes y piezas prefabricadas)", dijo Gerardo Salazar, director general de Victory México.

Para ello, afirma Salazar, se destinarán 80 millones de pesos en inversiones, "con una generación de más de 300 empleados directamente, en la primera etapa"

Salazar añadió que el objetivo para este año es colocar en el mercado 500 unidades, y quizás llegar hasta las 800 ventas.

"La compañía tiene 5 mil empleados en 50 países, cinco fábricas y más de 20 años de experiencia; ahora estamos en México por el gran mercado que representa".

Geely planea abrir 37 nuevas tiendas

Por otro lado, Geely, la automotriz más grande de China, planea abrir este año 37 nuevas tiendas en el país para llegar a 100 y así cubrir todo el territorio nacional.

El director general de la firma en México, Tony Chi, mencionó que hasta el momento están presentes en 8 países, por lo que cuentan con más de 500 distribuidoras a nivel mundial, y su "objetivo próximo es abrir más en el territorio nacional".

"En 2024, logramos más de 3,3 millones de ventas globales y un crecimiento interanual del 22 por ciento, mientras que con los lanzamientos, alcanzamos casi 1,5 millones (...) fue un año histórico para la firma, ya que se vendieron más de 4,5 millones de vehículos en total", expuso.

Autores: Axel Sánchez, Giselle Soriano y José Antonio Durán