Arriaga Asociados, al borde de la quiebra: busca un salvavidas para su negocio

El despacho de abogados Arriaga Asociados, conocido por su lucha contra la banca en casos de cláusulas suelo, tarjetas revolving, plusvalía municipal o el índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH), atraviesa un momento delicado. La firma, fundada en octubre de 2011 por el abogado vasco Jesús Ruiz de Arriaga tras defender sus derechos como consumidor al ser estafado en la compra de unas viviendas, se ha visto obligada a declararse en concurso de acreedores al no poder reestructurar la deuda de unos 35 millones de euros que mantiene con su principal fuente de financiación, el fondo británico Pemberton.

En los últimos años, el colapso de los juzgados debido a la avalancha de demandas, los efectos de la pandemia y la huelga de los letrados de la administración de justicia han afectado gravemente a muchos despachos de abogados, especialmente a los más pequeños, como Arriaga Asociados, que depende en gran medida de las victorias judiciales para cubrir sus honorarios.

Además, la firma cobra sus servicios una vez que las sentencias a favor de sus clientes son firmes, lo que alarga los procesos en los casos en que los demandados recurren los fallos. Esto, unido a la retención de fondos por parte de la autoridad judicial, ha agravado la situación de falta de liquidez de Arriaga Asociados.

Las cuentas anuales del despacho reflejan una facturación de 28 millones de euros en 2020, que se recuperó en 2021 hasta los 45 millones, aunque en 2022 los ingresos descendieron a 41 millones. En febrero de 2024, Arriaga lamentó que el juzgado especializado en cláusulas abusivas de Madrid tenía bloqueados más de 40 millones de euros destinados a los clientes que habían ganado a la banca.

Ante las dificultades para pagar sus facturas, Arriaga Asociados se ha visto obligado a ejecutar un expediente de regulación de empleo (ERE) que ha afectado a más de 150 empleados, más del 40% de su plantilla. La falta de acuerdo para refinanciar la deuda ha llevado a ambas partes a presentar planes de reestructuración, que han sido rechazados por el juzgado de lo mercantil, lo que ha obligado al despacho a declararse en concurso de acreedores.

Actualmente, el proceso concursal se encuentra en una fase inicial, y el despacho ha solicitado aclaraciones al juez de lo mercantil. Mientras tanto, se han iniciado negociaciones para buscar una solución viable para todas las partes implicadas, que podría pasar por un acuerdo con el principal acreedor o con la mayoría de ellos para garantizar la continuidad de la actividad, o bien por la liquidación de la empresa.

Arriaga Asociados, que actualmente cuenta con un equipo de 195 profesionales distribuidos en 15 oficinas en España, ha obtenido desde sus inicios 229.193 sentencias favorables y ha representado a 326.272 personas, recuperando más de 2.512 millones de euros para sus clientes.