Las aseguradoras, un refugio para invertir en el sector financiero ante las bajadas de tipos

El sector asegurador europeo ha sido uno de los más brillantes del mercado bursátil en 2024. El índice Stoxx 600 Insurance acumula una rentabilidad del 16% en el año, casi duplicando el 8,3% logrado por el Stoxx 600 general y acercándose al 21% conseguido por el sectorial europeo de banca.

Las aseguradoras españolas cotizadas, como Mapfre o Línea Directa Aseguradora (LDA), también han tenido una evolución bursátil positiva, con alzas del 30% y del 38%, respectivamente.

Los analistas confían en el sector

Un reciente informe de Deutsche Bank sobre el sector destaca el buen momento de las aseguradoras europeas, con un atractivo PER (número de veces que el precio contiene el beneficio por acción) de 11,5 veces y una rentabilidad por dividendo media del 5,3%.

Goldman Sachs apunta a un PER aún más bajo, de 10 veces a un año vista, y destaca la solidez del sector: el rendimiento total promedio estimado hasta 2026 es de aproximadamente el 8,5%, y los dividendos se mantienen bien cubiertos tanto por la generación de capital operativo como por el flujo de caja libre.

El impacto de las bajadas de tipos

La gran incógnita del sector asegurador es cómo afectarán las bajadas de tipos de interés a estas compañías. Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4, explica que el negocio asegurador en general no se ve afectado por la bajada de los tipos de interés, pero sí por una subida de la inflación.

El efecto negativo para las aseguradoras se produce en sus ingresos financieros, ya que ahora han logrado plusvalías latentes con la bajada de los tipos, pero cuando refinancien sus inversiones en renta fija lo deberán hacer a tipos más bajos y, por tanto, con menores ingresos.

Rafael Navas, director general de Mutualidad, explica que la bajada de tipos lleva al sector a buscar nuevas inversiones donde rentabilizar más su cartera, centrada en deuda soberana. Una encuesta entre empresas del sector elaborada por BlackRock apunta a que el 91% de las aseguradoras mundiales incrementarán su presencia en los mercados de activos privados.

Las aseguradoras frente a los bancos

Los tipos de interés tienen un papel menos decisivo en las aseguradoras que en los bancos, donde afecta directamente a su margen de intereses. La experta de Renta 4 indica que unos tipos del BCE en el 2% representarían un problema pequeño para las entidades financieras, mientras que si bajan hasta el 1%, la repercusión sería muy grande sobre sus resultados.

Esto explica la volatilidad que viven hoy en día los bancos en bolsa, y el estrechamiento en la brecha de rentabilidad entre bancos y aseguradoras a favor de éstas en los últimos meses, según recoge el informe de Goldman Sachs.

Oportunidades de inversión

Los analistas de Goldman Sachs apuestan por Generali y Allianz dentro de las aseguradoras europeas. En el caso de la italiana, destacan su negocio de vida, que se beneficiará de la relajación de los tipos de interés oficiales del banco central. En cuanto a Allianz, resaltan su negocio de gestión de activos con Pimco y AGI.

Munich Re es otra de las opciones de compra. Goldman valora la acción en 560 euros, destacando los beneficios del duro mercado de reaseguros.

En las aseguradoras españolas cotizadas, Bank of America (BofA) se decanta por Mapfre, mientras que recomienda vender Línea Directa, que presentó resultados a septiembre con un beneficio de 40,7 millones frente a las pérdidas del año anterior.

Conclusión

Las aseguradoras pueden recoger el testigo del liderazgo financiero que aún mantienen los bancos, pero todo dependerá del ímpetu del BCE en el abaratamiento del precio del dinero.