El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha llevado a la cumbre del clima de Bakú un claro mensaje de apuesta por las políticas de transición ecológica, en un momento en que estas son cuestionadas por muchos países.

Sánchez lleva la tragedia de Valencia a la cumbre de Bakú: "No es un hecho aislado, el cambio climático mata, debemos actuar"

El presidente ha usado la tragedia de la DANA en Valencia como un ejemplo claro de que el cambio climático tiene consecuencias dramáticas directas sobre la población mundial. "En España, en Valencia, hemos sido testigos de uno de los mayores desastres climáticos en nuestra historia. Más de 220 personas han perdido su vida en mi país, y ellas son la razón por la que estoy aquí, para decir alto y claro que el cambio climático mata, y también para buscar soluciones para evitarlo", arrancó Sánchez su intervención en la cumbre.

Sánchez reclama en la cumbre climática acción inmediata frente al aumento de la temperatura mundial

El presidente español ha usado la tragedia para intentar presionar a los demás líderes para que actúen ya frente al calentamiento, también en los países en vías de desarrollo, que tienen más dificultades para cumplir algunos objetivos, y en otros desarrollados que se niegan a bajar las emisiones al ritmo pactado. "Lo que ha pasado en Valencia no es algo aislado. Está pasando en cada uno de los rincones del planeta. Por eso debemos ser ambiciosos en esta cumbre. No podemos mirar para otro lado. Tenemos que actuar ya", ha insistido Sánchez.

Sánchez anima a los participantes a lograr acuerdos de fondo en Bakú

Sánchez ha animado a los participantes a lograr acuerdos de fondo en Bakú, asegurando que "Bakú debería ser recordado como el momento en que cambiamos palabras por números". El presidente ha reivindicado que España ha hecho los deberes en este punto: "España ha ido más allá de lo previsto en 2023, estamos dedicando 1.400 millones para el cambio climático".

Sin embargo, también ha dejado claro que el gran problema ahora es que no hay financiación suficiente para que los países en vías de desarrollo implementen sus planes contra el cambio climático. "Necesitamos mejor financiación. Esta COP tiene que ser una plataforma para lograrlo. La financiación en los países en desarrollo no es suficiente. Tenemos que innovar nuestro sistema de financiación, incorporar más y mejor al sector privado, buscar nuevas fuentes de financiación como las grandes fortunas, tenemos que reflejar una nueva realidad de un mundo que ha cambiado", ha insistido Sánchez.

En otra intervención, el presidente ha querido también lanzar un mensaje optimista: según un reciente informe de la OMS, el abandono de los combustibles fósiles podría salvar millones de vidas. "La implantación de la energía renovable, la electrificación de vehículos y hogares, la preservación de los espacios naturales y las dietas que contribuyen a reducir la huella de carbono son todas políticas que mejoran la salud de las personas", asegura Sánchez.

"Según el informe de la OMS, un abandono gradual, justo y ordenado de los combustibles fósiles podría evitar casi 2 millones de muertes anuales en el próximo decenio. Es la población de Eslovenia o de Lesoto. Esta cifra es casi tres veces superior al número de fallecimientos provocados por la malaria o el VIH, dos de los mayores problemas sanitarios mundiales en la actualidad", ha explicado el presidente.