Las aseguradoras se comprometen a combatir la pesca pirata

Las principales aseguradoras internacionales, como Allianz, AXA y Generali, han unido fuerzas para combatir la pesca pirata, una práctica ilegal y dañina que está agotando los recursos pesqueros del planeta.

Lucha contra la pesca ilegal

Estas aseguradoras se han comprometido a no asegurar ni facilitar el aseguramiento de los buques que figuren en la lista negra de barcos que practican la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Esta lista, elaborada por la Unión Europea, incluye alrededor de 120 barcos, entre los que se encuentra el Kunlun, vinculado al grupo gallego Vidal Armadores. Este pesquero fue retenido en Senegal en 2016 por su presunta implicación en la pesca ilegal de merluza negra en la Antártida.

Impacto de la pesca ilegal

La pesca ilegal es un problema global que amenaza la sostenibilidad de las poblaciones de peces y los ecosistemas marinos. Se estima que las capturas INDNR oscilan entre 11 y 26 millones de toneladas anuales, con un valor de entre 10.000 y 23.500 millones de dólares.

Esta práctica socava las normas de gestión pesquera y perjudica a los pescadores legales que respetan las regulaciones.

Compromiso de España

Además de las aseguradoras, España también se ha comprometido a crear un área marina protegida en el Mediterráneo, denominada Corredor de Migración de Cetáceos. Este corredor, que abarcará unos 46.000 kilómetros cuadrados, protegerá los hábitats de ballenas, delfines y otros cetáceos.

"La pesca ilegal es un problema internacional sin resolver que requiere una acción global. Este compromiso de las aseguradoras es un paso importante para acabar con esta práctica dañina y proteger nuestros océanos". - Manuel Planelles, periodista de El País

Palabras clave

  1. Pesca pirata
  2. Aseguradoras
  3. Sostenibilidad