ASF e IMSS revisan los trabajos de fiscalización de la Cuenta Pública 2023

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran llevando a cabo una revisión de los trabajos de fiscalización de la Cuenta Pública 2023.

Reunión de trabajo

En las instalaciones de la ASF, se celebró una reunión de trabajo con la asistencia de alrededor de 100 funcionarios del IMSS y la ASF. El encuentro estuvo encabezado por el auditor superior de la Federación, David Robledo; el director del IMSS, Zoé Robledo; y la directora general de la Auditoría Superior del Gasto Federalizado, Martha Patricia Jiménez.

Trabajos de fiscalización

Como parte de los trabajos de fiscalización, se han realizado visitas de verificación e inspección física a ocho Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), siete Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 47 hospitales y unidades médicas familiares en Nuevo León, Jalisco, Baja California, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Ciudad de México. Además, se llevó a cabo una verificación documental de gabinete en Oaxaca y Tabasco.

Presentación de resultados y observaciones preliminares

En la reunión, se realizó la presentación formal de los resultados finales y observaciones preliminares con el IMSS. Se entregaron las Cédulas de Resultados Finales y se presentaron las recomendaciones, las cuales se encuentran en proceso de acuerdo.

Seguimiento y aclaraciones

La ASF y el IMSS mantienen reuniones específicas por resultado para aclarar la información adicional requerida y solventar las observaciones. La Dirección General de Auditoría Forense de Cumplimiento Financiero, encabezada por la C.P.C. Ivone Morales, también colabora en el proceso.

Importancia de la fiscalización

La fiscalización superior es fundamental para garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos y promover la rendición de cuentas. Los resultados de la fiscalización de la Cuenta Pública 2023 se presentarán en febrero de 2025.