Asignación vitalicia de expresidente: Alberto Fernández cobra 7 millones de pesos
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aprobó el trámite iniciado por el expresidente Alberto Fernández para percibir su asignación vitalicia, también conocida como jubilación de privilegio. Según confirmaron fuentes oficiales a LA NACIÓN, el monto neto que recibirá Fernández ronda los 7 millones de pesos. Además, cobrará de forma retroactiva los haberes jubilatorios de enero y febrero.
El trámite, que comenzó en febrero pasado, fue aprobado en tan solo dos meses. La ley establece que el monto a percibir por los expresidentes equivaldrá a la remuneración de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y que a los vicepresidentes les corresponderá el 75% de dichos montos.
Para la actualización de los montos se siguen las pautas de lo que ocurre con los ingresos de jueces supremos. En febrero, Cristina Kirchner percibió en mano 9,5 millones de pesos del Estado por sus dos jubilaciones de privilegio.
La diputada nacional Graciela Ocaña impugnó el trámite antes de que fuera aprobado y reunió firmas para que la petición de Fernández fuera rechazada. Uno de los argumentos que planteaba Ocaña era el hecho de que Fernández residiera de hecho en el exterior, mientras que la Ley 24.018, que instrumenta las asignaciones mensuales vitalicias para presidentes, establece que los beneficiarios de ese régimen deben estar domiciliados en el país.
Por su parte, el diputado Javier Milei anunció que, como parte de un paquete de leyes "anti casta", promoverá la eliminación de las jubilaciones de privilegio. Sin embargo, las conversaciones en torno a este tema no han prosperado, ya que no parece reunir los avales de los distintos sectores políticos.
- El expresidente Alberto Fernández percibirá una jubilación de privilegio de 7 millones de pesos.
- El monto neto que recibirá equivale a la remuneración de los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
- La diputada Graciela Ocaña impugnó el trámite y reunió firmas para que fuera rechazado.
- El diputado Javier Milei anunció que promoverá la eliminación de las jubilaciones de privilegio.