La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) presentó una demanda ante la Justicia contra el Poder Ejecutivo Nacional para declarar la inconstitucionalidad de los artículos de la Ley Bases que modifican la Ley de Empleo Público. El gremio asegura que su aplicación afecta el derecho de estabilidad en el empleo público, ya que se permiten los despidos arbitrarios por parte del Gobierno nacional.

¿Qué artículos se impugnan?

El escrito presentado por ATE ante la Justicia Nacional del Trabajo denuncia la ilegalidad de la implementación de los artículos 11 de la ley 25.164 (sustituido por el art. 52 de la ley 27.742) y 14 de la misma norma, como así también y sus reglamentaciones (art. 51 del Decreto 695/2024, que sustituye el art. 11 del Decreto 1695/2006).

¿Qué consecuencias tienen estos artículos?

El gremio asegura que la aplicación de estos artículos afecta el derecho de estabilidad en el empleo público dado que se permiten los despidos arbitrarios por parte del Gobierno nacional. "La Ley Bases aniquila el derecho a la estabilidad en el empleo público. La inconstitucionalidad de esta norma es manifiesta, es contraria al artículo 14 bis de la ley fundamental de nuestra nación", aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.

¿Qué pide ATE a la Justicia?

El gremio solicitó a la Justicia que dicte una medida cautelar para que se suspenda "inmediatamente" la aplicación de los artículos impugnados y se frenen los "despidos arbitrarios". Además, pidió que se declare la inconstitucionalidad de los mismos.

¿Qué dice el Gobierno?

El Gobierno aún no se ha pronunciado sobre la demanda presentada por ATE. Sin embargo, fuentes oficiales han señalado que se está analizando la posibilidad de realizar nuevos despidos en la administración pública.

Impacto en los trabajadores

La demanda presentada por ATE ha generado preocupación entre los trabajadores estatales, quienes temen perder sus empleos. El gremio ha denunciado que el Gobierno "está sentando las bases para la pulverización del empleo público y la destrucción del Estado, único órgano capaz de dar respuestas efectivas a las contingencias sociales y económicas de una crisis como la actual, y garante primigenio de los derechos fundamentales de quienes habitamos en el suelo de la Nación".

Contexto

La aprobación de la Ley Bases habilita al Gobierno a pasar a disponibilidad a un total de 125.000 trabajadores, según estimaron fuentes oficiales, quienes eventualmente podrían ser despedidos. Se trata de aquellos que actualmente forman parte de la planta permanente del Estado. El nuevo marco establece que un empleado puede entrar en el régimen si el organismo supera la "dotación óptima" de personal.