Moreno promete atención médica de cabecera en menos de 72 horas para los andaluces
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado una serie de medidas para mejorar la atención sanitaria en la comunidad autónoma, entre ellas el compromiso de que los ciudadanos sean atendidos por un médico de familia en menos de 72 horas, "aunque sea con un médico que no es el suyo o por un médico de un distrito sanitario o incluso de otra provincia que tenga disponibilidad".
Medidas para mejorar la atención primaria
Esta medida se enmarca en un paquete de iniciativas para mejorar la atención primaria, que incluye también la limitación de las reservas de citas en los centros de salud para imprevistos hasta un máximo del 7%, el incremento de la continuidad asistencial en la atención primaria y la obligación de los centros de salud de garantizar que los pacientes sean atendidos en menos de 72 horas, si no han podido obtener cita a través de la aplicación o por teléfono.
Moreno ha reconocido que existen "fallos en la gestión" en materia de atención primaria, pero ha asegurado que se está trabajando en ello y que se están implementando cambios para mejorar la situación.
Críticas de la oposición
La oposición ha criticado las medidas anunciadas por Moreno, calificándolas de "ocurrencias" y "frivolidad". El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha acusado a Moreno de "destinar dinero que necesita la sanidad pública" a las clínicas privadas, mientras que la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, ha criticado la "superficialidad" del discurso de Moreno y ha asegurado que su Gobierno "no toca el suelo de la realidad andaluza".
Compromisos del presidente
Moreno ha defendido su gestión sanitaria y ha asegurado que la sanidad andaluza está "objetivamente mejor" que en 2018, cuando llegó al Gobierno. Ha destacado el aumento del gasto sanitario, la plantilla del Servicio Andaluz de Salud y el número de operaciones, y ha anunciado un nuevo plan de choque para hacer frente a las listas de espera quirúrgicas.
El presidente de la Junta también ha pedido a todos los grupos políticos que se sitúen detrás de las reivindicaciones andaluzas en la conferencia de presidentes que se celebrará el próximo viernes. Ha reclamado la reforma del sistema de financiación, un fondo de nivelación para las comunidades infrafinanciadas y el rechazo a la financiación singular de Cataluña.