Estados Unidos solicita aplazar audiencia de 'El Mayo' Zambada en Nueva York

La Fiscalía de Estados Unidos envió una petición para aplazar la audiencia de Ismael 'El Mayo' Zambada en Estados Unidos. La audiencia, que estaba prevista para el próximo jueves 17 de octubre, podría trasladarse al viernes 18 de octubre por "razones logísticas".

En el documento presentado por la Fiscalía, también se solicitó modificar el horario de la audiencia para las 11:00 horas. Inicialmente, la primera audiencia estaba programada para las 14:00 horas del jueves.

Contexto del caso

Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2022. Está acusado de narcotráfico, entre otros delitos.

La ley de Nueva York indica que el juicio debe comenzar en los primeros 60 días después de la primera comparecencia del acusado. Sin embargo, el juez de instrucción James R. Cho hizo una excepción en este caso debido a su gran complejidad y a la gran cantidad de documentos que integran la causa.

Tras su detención, Zambada se declaró "no culpable" en un juzgado de Nueva York, donde le fueron señalados 17 cargos, entre ellos conspiración para asesinato, narcotráfico, pertenencia a empresa criminal y posesión de armas.

Posible sentencia

El narcotraficante podría enfrentarse a la pena de muerte si el Gobierno de Estados Unidos considera que su papel al frente del Cártel de Sinaloa contribuyó a la crisis de sobredosis de fentanilo en el país. En este caso, se le imputarían delitos de asesinatos en masa o crímenes de terrorismo.

"El señor Zambada ha sido, y puede que siga siendo, uno de los mayores y más peligrosos narcotraficantes del mundo que con el comercio de estupefacientes y con la violencia de su empresa criminal, participó en sobornos, tortura y asesinato de civiles y miembros de cárteles rivales", aseguró Francisco Navarro, fiscal de la corte federal de Brookyn (Nueva York).

La audiencia contra Zambada se produce dos días después de que se dicte sentencia al exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, acusado de aprovechar su posición para ayudar al Cártel de Sinaloa.