Detienen a Juan Carlos Félix Gastelum, yerno del \"Mayo\" Zambada

El segundo al mando de \"La Mayiza\" es detenido en una operación coordinada entre varias agencias de seguridad.

Juan Carlos Félix Gastelum, conocido como \"El Chavo Félix\", fue detenido el sábado 18 de enero en la sindicatura de Quila, al sur de Culiacán. El operativo, que se llevó a cabo por aire y tierra, contó con la participación del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

\"El Chavo Félix\" es yerno de Ismael \"El Mayo\" Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, y se le considera el segundo al mando de \"La Mayiza\", una organización criminal que actualmente se enfrenta a \"Los Chapitos\" por el control de territorios.

Según el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, la detención de Félix Gastelum fue posible gracias a una acción coordinada entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.

Félix Gastelum fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México, donde se espera que en los próximos días se dé a conocer más información sobre su posible audiencia y vinculación a proceso.

Operaciones criminales

\"El Chavo Félix\" es considerado uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, específicamente en la distribución de drogas en el estado de Sinaloa. A diferencia de otras figuras importantes de la organización criminal, Félix Gastelum no cuenta con una orden de captura en Estados Unidos.

Según el portal Borderland Beat, \"El Chavo Félix\" estaría relacionado con el control de rutas de tráfico de drogas en Mexicali y Nogales. También se le vincula con grupos aliados al \"Mayo\" Zambada, como \"Los Rusos\" y \"Los Demonios\"

Félix Gastelum es hijo de Juan Francisco Félix Ojeda, conocido como \"Pachón Félix\", quien fue detenido en 2009 y era uno de los allegados a José Lamberto \"El Verdugo\", otro de los hombres más cercanos a Zambada.

Estilo de vida y detención

A pesar de no tener una acusación en Estados Unidos, \"El Chavo Félix\" no tenía un bajo perfil en México. Se han reportado varias de sus fiestas privadas en las que presuntamente se veían a grupos musicales de regional mexicano y sicarios.

La detención de Félix Gastelum ocurrió sin enfrentamientos y fue trasladado al aeropuerto de Culiacán para ser llevado a la Ciudad de México. Su detención provocó alteración en la ciudadanía, pero no se registraron enfrentamientos al momento de su captura.