A partir de hoy, el precio de refrescos, cigarros y gasolina aumenta por alza del IEPS

Los consumidores mexicanos deben prepararse para un aumento en los precios de las bebidas azucaradas, los productos de tabaco y los combustibles a partir de este 1 de enero de 2025, debido a un ajuste en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) anunciado por la Secretaría de Hacienda.

Bebidas azucaradas

El impuesto establecido por Hacienda para cada litro de refresco es de 1,64 pesos. Si bien en 2024 era de 1,57 pesos, aumentó 7 centavos.

Este aumento no se limita a las bebidas carbonatadas, sino que también se aplica a polvos, jarabes o extractos que sirvan para hacer agua dulce.

Productos de tabaco

Los productos derivados del tabaco ahora deben pagar un impuesto de 0,6445 pesos por cada cigarro. El año pasado, esta cuota era de 0,6166 pesos.

Combustibles

Los combustibles iniciaron el año sin estímulo fiscal, por lo que los usuarios deben pagar el impuesto en su totalidad. Esto aplica tanto para derivados del petróleo como para combustibles no fósiles.

El impuesto quedó de la siguiente forma:

  • Gasolina menor a 91 octanos: 6,4555 pesos por litro.
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos: 5,4513 pesos por litro.
  • Diésel: 7,0946 pesos por litro.
  • Combustibles no fósiles: 5,4513 pesos por litro.

“Las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas saborizadas, combustibles fósiles... se actualizarán anualmente y entrarán en vigor a partir del 1 de enero de cada año”, publicó Hacienda en el Diario Oficial de la Federación.

- Secretaría de Hacienda

El IEPS aumentó un 4,5 por ciento con respecto a 2024, lo que se traduce en un ligero aumento en los precios de estos productos.