El salario mínimo aumentará un 12% en 2025
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ha anunciado un aumento del 12% en el salario mínimo a partir del 1 de enero de 2025. Este aumento beneficiará tanto a los trabajadores de la Zona Libre de la Frontera Norte como a los de la Zona del Salario Mínimo General.
Zona Libre de la Frontera Norte
En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo pasará de $374.52 diarios a $419.88 diarios. Esto representa un aumento de $45.36 diarios.
Zona del Salario Mínimo General
En la Zona del Salario Mínimo General, el salario mínimo pasará de $281.84 diarios a $315.21 diarios. Esto representa un aumento de $33.37 diarios.
Salarios mínimos profesionales
El aumento del salario mínimo también se aplicará a los salarios mínimos profesionales, que se incrementarán uniformemente en un 12%. Esto beneficiará a los trabajadores de ocupaciones esenciales, como electricistas, albañiles, carpinteros y mecánicos.
Beneficios del aumento
El aumento del salario mínimo está diseñado para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores de bajos ingresos y sus familias. También se espera que impulse la economía al aumentar el poder adquisitivo de los consumidores.
Críticas al aumento
Algunos críticos del aumento del salario mínimo argumentan que podría provocar inflación y pérdida de empleos. Sin embargo, los economistas sostienen que estos efectos son poco probables, dado el bajo nivel actual de desempleo y la fuerte economía.
El aumento del salario mínimo es un paso positivo hacia la reducción de la desigualdad y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores de bajos ingresos.