El aumento del subte en la Ciudad de Buenos Aires se encuentra en suspenso
La Justicia porteña tiene previsto definir en las próximas horas si habilita o no el incremento de la tarifa del subte en la Ciudad de Buenos Aires, que estaba previsto para este viernes y que implicaba un salto del 359%, pasando de $125 a $574.
Un recurso de amparo frena por ahora el tarifazo
El aumento había sido objetado por la diputada nacional Myriam Bregman, los legisladores porteños Alejandrina Barry y Patricio del Corro, y Claudio Dellecarbonara, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, quienes presentaron un recurso de amparo para frenar el incremento.
La jueza Elena Liberatori, de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 4, dictó una medida cautelar por 48 horas, hasta este jueves, para que el Gobierno de la Ciudad aporte la información requerida sobre la participación ciudadana en la audiencia pública de consulta.
El Gobierno porteño se defiende
Fuentes del gobierno porteño indicaron al diario Clarín que, junto a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), la empresa estatal a cargo de la administración del subte, responderán con la documentación requerida en el plazo dispuesto por la Justicia.
Los tiempos luego dependerán nuevamente de la Justicia, que deberá decidir si autoriza o no el aumento.
¿Qué dice la Justicia?
Para otorgar la medida cautelar, la jueza Liberatori consideró que el Gobierno porteño no brindó información suficiente sobre la participación ciudadana en la audiencia pública de consulta.
Las audiencias públicas no son vinculantes y, según la Ciudad, muchas veces son encaradas como un mero paso administrativo.
¿Qué pasa con el Premetro?
En el caso del Premetro, el boleto se iría a $200,90; en junio a $227,50, y para agosto el boleto treparía a $264,95.
¿Qué pasa con los colectivos?
En cuanto a los colectivos, aunque una resolución de febrero estipula un aumento bimestral, en base a la inflación, para los colectivos, el Gobierno decidió postergarlo en abril y por ahora no se sabe si habrá aumento para lo que queda de mayo.
Si se hubiera aplicado lo dispuesto en febrero, el boleto mínimo de colectivos debería costar alrededor de $400, lo que lo acercaría, aunque igual sería menor al valor del subte.
El conflicto con los colectiveros
Mientras tanto, sigue sin resolverse el conflicto entre las empresas, el Gobierno y la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que representa a los choferes.
Aunque no se llegó a un acuerdo paritario, se arregló para los colectiveros una suma fija en mayo, y otra en junio, de $250.000.