Los trabajadores de Pemex obtienen un aumento salarial del 7% y mejoras en sus prestaciones

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ha anunciado un aumento salarial del 7% para sus trabajadores en la revisión del sueldo de 2024 acordada con la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex). Este incremento se compone de un 4% de aumento al salario ordinario, un 1% también al sueldo “por concepto de apoyo al sector energético” y, un 2%, “a las prestaciones”.

Además, el STPRM ha conseguido la renegociación de los montos para algunos supuestos, como el seguro de vida para los “trabajadores transitorios fallecidos” por cada año de servicio, que pasa a 11 millones 089 mil 90 pesos (590 mil 93 dólares), o para los jubilados, que queda en 109 millones 256 mil 20 pesos (5 millones 821 mil 72 dólares).

Las becas mensuales para hijos de trabajadores también crecen: pasan a mil 025 pesos (54.63 dólares) para secundaria, mil 564. 85 pesos (83. 38 dólares) para la preparatoria y 2 mil 233,45 pesos (119,01 dólares) para el nivel profesional.

El monto del préstamo por crédito hipotecario también incrementa a cerca de 2,96 millones de pesos.

México en contexto

Este aumento salarial se produce en un momento en que México está experimentando una alta inflación, que se espera que alcance el 5% este año. El aumento del salario mínimo también pretende ayudar a compensar el aumento del coste de la vida.

El anuncio del aumento salarial ha sido bien recibido por los trabajadores de Pemex. La Sección 47 del sindicato, radicada en Ciudad del Carmen, del estado de Campeche, del Golfo de México, celebró la “excelente gestión” del secretario general, Ricardo Aldana, para alcanzar la mejora.