Empleadas domésticas: ¿Cuánto cobran a partir de enero de 2025?

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y el sindicato del sector han llegado a un acuerdo para actualizar los salarios de las empleadas domésticas a partir de enero de 2025. El aumento será del 6%, pero se aplicará retroactivamente a partir de noviembre de 2024.

¿A quiénes afecta el aumento?

El acuerdo afecta principalmente a las empleadas domésticas de la quinta categoría, que son las que realizan tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento del hogar y preparación de alimentos.

¿Cuánto cobrarán las empleadas domésticas a partir de enero de 2025?

Las empleadas domésticas de la quinta categoría que trabajen menos de 24 horas semanales cobrarán un mínimo de $3.000 la hora. Las que trabajen con retiro cobrarán un mínimo de $2.939 la hora, mientras que las que trabajen sin retiro cobrarán un mínimo de $3.169 la hora.

En el caso de las empleadas domésticas que trabajen 24 o más horas mensuales, el salario básico será de $360.500 para las que trabajen con retiro y de $400.872 para las que trabajen sin retiro.

¿Cuándo se aplicará el aumento?

El acuerdo aún no ha sido homologado por la Secretaría de Trabajo de la Nación. Una vez que sea homologado, entrará en vigencia retroactivamente a partir del 1 de noviembre de 2024.

Las empleadas domésticas que ya estén trabajando recibirán el aumento en sus salarios de enero de 2025. Las nuevas empleadas domésticas que se incorporen a partir del 1 de enero de 2025 cobrarán los nuevos salarios desde el primer día de trabajo.